La Rioja

La Mesa de Diálogo del Tercer Sector ayudará al diseño de políticas sociales

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado este miércoles el decreto que regula la creación de la nueva Mesa de Diálogo Civil del Tercer Sector de Acción Social, que facilitará su participación efectiva en el diseño y ejecución de las políticas públicas para promover, proteger y avanzar en los derechos sociales.

Así lo ha afirmado el portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, en una rueda informativa, en la que ha explicado que este nuevo órgano colegiado busca “impulsar e institucionalizar la interlocución entre el Gobierno de La Rioja y las entidades del Tercer Sector de Acción Social de esta región”.

Dorado ha explicado que en esta Mesa de Diálogo Civil están representadas distintas áreas del Gobierno riojano y entidades del Tercer Sector porque “este trabajo conjunto es la única forma de avanzar hacia una sociedad más inclusiva y cohesionada, además de reforzar el sistema de servicios sociales de La Rioja”.

Ha precisado que esta mesa, cuyos miembros no percibirán retribución, estará formada por un presidente, 11 vocales y una secretaría, que será ejercida por un funcionario con derecho a voz, pero sin voto.

El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, será el presidente de la mesa y 5 de los vocales serán los directores generales con competencias en materias de servicios sociales, políticas sociales de cohesión e integración social, empleo, educación, salud y hacienda; y los otros 6 serán representantes de las entidades del Tercer Sector de Acción Social.

Ha incidido en que entre las funciones de esta mesa se encuentran garantizar y fortalecer la interlocución del Tercer Sector de Acción Social en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas cuya competencia corresponda al Gobierno de La Rioja en materias de inclusión y cohesión social y, en general, aquellos ámbitos representados por el Tercer Sector.

También se pretende que este órgano sirva de cauce de diálogo y cooperación entre las entidades del Tercer Sector de Acción Social y la propia sociedad civil como modelo de gobernanza pública participativa con las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Otra función será realizar investigaciones y estudios sobre el Tercer Sector y las necesidades que, en cada momento, requieren de una intervención prioritaria para orientar y asesorar la actividad administrativa, ha resaltado.

Subir