La Rioja

El Gobierno riojano convoca ayudas para la contratación estable

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado este miércoles una partida presupuestaria de un millón de euros para la segunda convocatoria, en 2022, de las ayudas destinadas a fomentar el empleo por cuenta ajena estable, con subvenciones a empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro.

Así lo ha afirmado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, en una rueda informativa, en la que también ha participado el portavoz del Ejecutivo riojano, Álex Dorado, para detallar los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno.

Lacalzada ha explicado que la contratación en prácticas y de formación y aprendizaje durante seis meses a jornada completa contará con una subvención de 600 euros; y en la contratación indefinida se otorgará una de 4.000 euros en el caso de los contratos a menores de 30 años identificados en la base de datos del sistema de Garantía Juvenil.

Ha detallado que la subvención será de 5.000 euros por la contratación a jornada completa de trabajadores con discapacidad; de 6.000 a mayores de 45, a mujeres con más de 40 años y a trabajadores parados de larga duración.

También se contempla una subvención de 7.000 euros por cada contrato a trabajadores perceptores de la renta de ciudadanía o del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

A ello se suma un incentivo de 1.500 euros para las empresas que conviertan los contratos temporales en indefinidos, ha añadido Lacalzada, quien ha recordado que el pasado mes de marzo se realizó la primera convocatoria de estas ayudas, dotada con 1 millón de euros, que se cerró en junio con 405 solicitudes, lo que es “una buena noticia”.

Esta segunda convocatoria de 2022 tiene carácter retroactivo para contratos y conversiones de contratos temporales en indefinidos formalizados entre el pasado 1 de julio y el próximo 30 de noviembre, ha apuntado.

Ha señalado, entre los requisitos para recibir estas ayudas, que las personas contratadas deben estar desempleadas e inscritas en una Oficina de Empleo de La Rioja hasta el día anterior a la fecha de contratación.

La formalización del contrato de trabajo, ha precisado, debe realizarse al amparo de la legislación vigente y el puesto de trabajo debe mantenerse durante un periodo de, al menos, 6 meses para la contratación en prácticas, contratación de formación y aprendizaje; y de 1 año para la contratación por tiempo indefinido.

Ha resaltado que estas ayudas se pusieron en marcha por primera vez en 2021, tras el acuerdo alcanzado por el Consejo de Diálogo Social, con un presupuesto de 1 millón de euros, que beneficiaron a casi 250 contratos.

Lacalzada ha destacado que, con anteriores gobiernos, las línea del cheque joven para la contratación de menores de 30 años y del sénior para contratar a mayores de 45 años beneficiaron a 98 contratos, por un importe de 400.000 euros. “Ahora beneficiamos a más contratos, además, indefinidos, y con mayor importe, ya que esta segunda convocatoria supone una inversión total de 2 millones de euros para este año en esta línea de ayudas”, ha concluido.

Subir