El Rioja

Las DO del vino llaman a un brindis colectivo para difundir sus valores

Un total de 35 denominaciones de origen (DO) de vino de España, entre ellas Rioja, han convocado para este sábado a un “brindis” colectivo que se realizará de forma simultánea en los lugares emblemáticos de sus territorios para acercar el concepto de sus vinos al consumidor y divulgar sus valores de sostenibilidad.

Se trata de la sexta edición del ‘Día Movimiento Vino DO’, que organiza la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), ha informado este miércoles una de las DO que se ha sumado al evento, Vinos de Madrid.

El acto tendrá lugar a las 13.30 horas y consistirá en diferentes actividades que cada DO ha preparado para su territorio. En el caso de la DOCa Rioja, las actividades se desarrollarán en Aldeanueva de Ebro.

“Estamos ante una iniciativa que este año se va centrar también en reivindicar que, desde su nacimiento, las denominaciones de origen han demostrado ser herramientas de sostenibilidad en sus territorios, en tanto que un colectivo de agricultores y de empresas que constituye una palanca de cambio y que han demostrado su resiliencia y su capacidad de adaptación”, ha expresado la CECRV.

Asimismo, el evento busca celebrar la labor que viticultores y bodegas llevan haciendo desde hace décadas en algunos territorios para proteger un patrimonio colectivo, “en forma de condiciones naturales y de un saber hacer local que hacen que las uvas y los vinos de sus zonas sean únicos y diferentes al resto”, abunda la asociación convocante.

Las 35 DO que participarán este año son Alicante, Almansa, Arabako Txakolina, Arlanza, Binissalem, Bizkaiko Txakolina, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Getariako Txakolina, Cigales, Condado de Huelva, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra y Pla i Llevant.
También celebrarán actos las DO Rías Baixas, Ribeira Sacara, Ribera del Guadiana, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Tacoronte-Acentejo, Toro, Uclés, Utiel-Requena, Yecla, Valdeorras y Vinos de Madrid.

Subir