La Rioja

Las autonomías tendrán en 2023 menos deuda que antes del COVID

La secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Inés Olóndriz, ha afirmado esta tarde que las comunidades autónomas concluirán 2023 con una deuda respecto al PIB inferior a la del año 2019, el anterior al comienzo de la pandemia del COVID.

Así lo ha manifestado Olóndriz en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, en la que ha subrayado que la financiación autonómica en los presupuestos generales del Estado de 2023 para las autonomías de régimen común y Ceuta y Melilla alcanzará los 135.273 millones de euros.

Según Olóndriz, esos recursos permitirán a las comunidades autónomas cumplir con sus competencias y seguir prestando servicios, así como reducir su nivel de déficit. En este sentido, ha apuntado que las autonomías podrán cumplir el objetivo de referencia de déficit que tienen fijado para 2023, que es el 0,3 por ciento del PIB.

La secretaria general de Financiación Autonómica y Local ha reconocido sentirse frustrada por no haberse podido remodelar aún el sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Tras indicar que esta reforma no está aparcada y que siguen trabajando en ella, ha destacado que tiene una gran “complejidad técnica”, pero ha argumentado que “la complejidad está más en la parte política”.

Olóndriz ha recordado que para lograr una reforma del sistema de financiación autonómica es necesario que se aprueba en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, posteriormente, que se apruebe una ley en las Cortes, donde es necesario el acuerdo de los dos grandes partidos -PSOE y PP- al tratarse de una ley orgánica.

También ha explicado que el actual sistema de financiación tiene dos fallos, y uno de ellos no se va a resolver jamás, puesto que no hay un modelo que pueda prever crisis económicas como la de 2008 o la de 2020, con una caída superior al 10 por ciento del PIB.

El otro defecto, a su modo de ver, es “muy significativo” y es que no puede haber una diferencia de 800 euros por persona en la comunidad que más recibe por población ajustada y la que menos.

La secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda ha recordado que todas las comunidades autónomas remitieron sus observaciones a la propuesta de reforma del criterio de población ajustada antes del 31 de enero de este año, pero unas semanas después comenzó la invasión rusa de Ucrania.

“La intención era seguir trabajando, no hemos parado, pero el señor Putin invadió Ucrania el 24 de febrero. El sistema de financiación se tiene que reformar, pero la coyuntura no nos ha permitido dedicarle todas las energías que nos hubiera gustado”, ha agregado.

Subir