El Rioja

El Ministerio sigue apostando por la “unicidad” del vino de Rioja

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha insistido este martes en que el objetivo es mantener la “unicidad” en favor del vino y del sector alimentario, además de “apostar” por iniciativas que “multipliquen y sumen”, según han apuntado a Efeagro fuentes del Departamento.

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado hoy la “Protección Nacional Transitoria” que permite que las bodegas que se sumen a este proyecto comercialicen sus vinos en España bajo la Denominación de Origen Protegido Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava.

Desde el Ministerio, han recordado que su titular, Luis Planas, “ya se ha pronunciado en más de una ocasión sobre esta cuestión, insistiendo en que lo verdaderamente importante es defender la gran reputación de la que goza el vino de Rioja en el mundo, y que en ese objetivo debemos mantener la unicidad en favor del vino y del sector alimentario”.

Las mismas fuentes han remarcado que el reglamento delegado sobre vinos con denominación de origen protegida e indicaciones geográficas protegidas establece que las autoridades competentes podrán conceder una Protección Nacional Transitoria (PNT) que es la protección de un nombre para el que ya se ha solicitado su inscripción en el registro de la Unión Europea (UE) como Denominación de Origen Protegida (DOP).

En este caso, han asegurado, la autoridad competente -al ser una indicación autonómica- es el Gobierno del País Vasco, y es quien “ha concedido esta protección para poder comercializar en el mercado nacional esos productos como DOP, hasta que se pronuncie la Comisión Europea”.

Esta autorización temporal se produce en respuesta a la solicitud que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) tramitó en julio, ya que la decisión final le corresponde a la UE que, en caso de que se oponga, obligará a esta asociación a retirar esta marca.

La decisión conocida hoy ha provocado el rechazo frontal del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que estudiará una ofensiva legal contra esta decisión, y las críticas del Ejecutivo de La Rioja y de los socialistas riojanos y los vascos y el PP de ambas comunidades autónomas.

Hasta 2023 las bodegas interesadas no podrán comercializar vino con ese nombre, ya que la vendimia ha finalizado y el proceso para crear la nueva denominación acaba de empezar; la directora gerente de ABRA, Inés Baigorri, ha asegurado a EFE que hasta que la UE dicte una resolución final sobre esta solicitud podrán pasar “años”.

Subir