El Rioja

Ramiro González insiste en una DO Rioja Alavesa, dentro de la DOCa Rioja

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha insistido este martes en la conveniencia de que los vinos de Rioja Alavesa se diferencien con una Denominación de Origen (DO) propia, pero dentro del “paraguas” de la DOCa Rioja.

González, en su comparecencia posterior a la reunión del consejo de gobierno foral, se ha referido a la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la “Protección Nacional Transitoria” del Gobierno Vasco que permite que las bodegas que se sumen al proyecto promovido por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) puedan comercializar sus caldos bajo la Denominación de Origen Protegido Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava.

El diputado general ha recordado que, en numerosas ocasiones, se ha pronunciado al respecto y que ha explicado que este es un “proyecto empresarial que sigue su curso y su tramitación administrativa en tanto y cuanto se entiende que cumple con la legalidad vigente”.

Tras manifestar su “respeto” por esta iniciativa, González ha aclarado que el paso dado hoy con la publicación de esta orden del Gobierno Vasco era algo conocido y ha recordado que se trata de un permiso provisional hasta que haya un pronunciamiento de la Comisión Europea.

Independientemente de esta tramitación, el diputado general de Álava ha reiterado que la posición de su Gobierno es que “lo mejor” para la comarca alavesa, “lo que aúna mayores voluntades y un mayor consenso, es la creación de una denominación de origen de Rioja Alavesa bajo el paraguas Rioja”.

“Esto es lo que responde mejor a la necesidad imperiosa de diferenciación de estos vinos de calidad, respetando además la conservación de la marca Rioja, que Rioja Alavesa contribuyó a crear”, ha añadido.

Ha anunciado que la Diputación de Álava seguirá trabajando para que esto sea “realidad”, porque esa solución “aglutinará a una amplia mayoría de agentes de la comarca, de agricultores y de bodegas”.

Por último, el diputado general de Álava se ha mostrado convencido de que se presentarán recursos a la decisión administrativa del Gobierno Vasco, aunque también en que estos nuevos pasos dados no supondrán “ningún problema” en la comarca.

Subir