La Rioja

El Debate en Logroño: Cs cree que “Logroño está triste por el Gobierno de Hermoso”

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Logroño, Ignacio Tricio, ha recriminado este martes al alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, que, “mientras los logroñeses pasan dificultades, él se dedica a pintar las calles”.

Tricio ha intervenido en la segunda jornada del debate sobre el estado de la ciudad, que comenzó este lunes con el discurso del alcalde logroñés.

El portavoz de la formación naranja le ha recriminado que “ha incumplido en más de cinco ocasiones su promesa de abrir el Centro de la Cultura del Rioja (CCR)” , lo que supone “una oportunidad cultural, turística y económica perdida para la ciudad un año mas”, al igual que la apertura de la estación de autobuses.

“La ciudad es mucho más que Calles Abiertas”, ha reiterado, por lo que ha propuesto a Hermoso de Mendoza quince medidas “reales y eficaces”, porque si “Logroño está triste, es por su mal Gobierno”.

Entre sus propuestas, ha citado incluir en el presupuesto municipal de 2023 un partida de 4,7 millones para reactivar el polígono de Las Cañas y otra partida para la renovación del alumbrado con tecnología LED para ahorrar en consumo eléctrico.

Ha pedido un plan municipal de vivienda que incluya precios fijos por metro cuadrado por la venta y precios máximos para el alquiler; una campaña de información sobre los beneficios del uso del autobús urbano; la creación de aparcamientos en altura en el Casco Antiguo y otros 4 estacionamientos disuasorios conectados con la red de transporte público.

En el ámbito económico, la sugerido la creación de una figura para captar empresas y otra desarrollo del turismo, además de ayudas y reducción de impuestos para los comercios locales.

Sede de Bosonit

Tricio ha propuesto ayudas a los jóvenes para favorecer el retorno del talento, más atención y prestaciones sociales para los mayores, una red municipal de atención psicológica para jóvenes y la pasarela y el colegio en el barrio de Los Lirios. Ha recriminado al alcalde haber aprobado con el informe en contra de los técnicos el proyecto de la nueva sede de Bosonit, que prevé una torre de siete alturas en el Casco Antiguo, y ha calificado como “curioso” que la parcela se vendió por debajo del coste de mercado.

“¿Al final serán 200, 400 o 600 trabajadores? Cada vez que se habla de Bosonit es para ofrecer más puestos de trabajo. ¿Es uno de ellos el suyo?”, le ha preguntado al alcalde.

En este sentido, Hermoso de Mendoza le ha pedido que no siembre “insidias” y ha reiterado su apoyo al proyecto de Bosonit, porque él respalda a la gente que crea, frente al “sectarismo, prepotencia y arrogancia de Tricio cuando no se aprueba lo que quiere”. “Gracias a Dios tengo muchos sitios a los que poder ir. Yo trabajo para los logroñeses, es muy poco elegante por su parte”, le ha puntualizado.

También ha aprovechado para criticar el funcionamiento de Cs, que “practica la política del absurdo”, comenzó la legislatura con un portavoz, Julián San Martín, y ahora el grupo está fragmentado después de que dos de sus concejales pasaran a ser no adscritos.

Tricio le ha contestado que, “machaca a Cs, pero no se atreve a hablar con la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, (también secretaria general del PSOE de La Rioja), ahora un poco más de cara a la campaña electoral”. “No dé lecciones sobre partidos, porque todos los que nos dedicamos a la política sabemos cómo está el suyo”, ha recalcado el portavoz municipal de la formación naranja.

El alcalde ha lamentado que el portavoz de Cs no haya hablado de política social o cultura, pero ha dedicado el 70 por ciento de su intervención a hablar de Calles Abiertas e insistir en que solo genera “quejas o inquietud, que pueden existir, pero es algo muy minoritario”.

Sobre la estación de autobuses ha dicho que no se ha abierto ya porque “no se dan las condiciones mínimas de seguridad, accesibilidad o gestión” y ha recalcado que “bastantes chapuzas se han hecho en el pasado para abrir instalaciones antes de las elecciones y luego cerrarlas”.

Y en relación a la ejecución del nudo de Vara de Rey, ha insistido que la ejecución de este proyecto ha de ser supervisada por una sociedad en la que están representadas tres administraciones, lo que ralentiza los trámites.

“Hasta la mita de la legislatura, el equipo de Gobierno aprobó entre el 25 y el 30 por ciento de mociones de Cs, pero se han ido hacia una cierta deriva. No veo proyecto de ciudad ni políticas resolutivas. Veo rencor, resentimiento y mala actitud”, ha lamentado el alcalde.

Ha concluido que, “algunos políticos intentan unir, otros representan el enfado, el cabreo y la mala leche” y muchos de los más de 10.000 votantes de Cs en 2019 no respaldan esta actitud, por lo que ha dicho que le gustaría que todos ellos pasen a votar al PSOE dentro de 8 meses.

Subir