Los planes de 941

Logroño celebra el Día de las Bibliotecas y el X aniversario de la Rafael Azcona

El Ayuntamiento de Logroño se suma un año más a la celebración del Día de las Bibliotecas con una serie de actividades dirigidas a todos los públicos que se desarrollarán desde este viernes 21 hasta el sábado 29 de octubre. Esta edición coincide con la conmemoración del X Aniversario de la Biblioteca Rafael Azcona, que se inauguró en octubre de 2012.

El Día de las Bibliotecas se celebra el día 24 de octubre, este año con el lema ‘BiblioTEcuida’. La edición de 2022 está centrada en destacar el papel de las bibliotecas como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, atienden las necesidades de sus usuarios y usuarias. Las bibliotecas están abiertas a toda la ciudadanía y son un pilar fundamental al servicio de las comunidades a las que pertenecen.

El próximo 24 de octubre, coincidiendo con el nacimiento del escritor y guionista riojano que le da nombre, la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, celebra su décimo aniversario. El edificio que fue construido en 1927 por el conocido arquitecto logroñés Fermín Álamo y que albergó las Escuelas Gonzalo de Berceo, se abrió al público como biblioteca municipal el mes de octubre de 2012 y es un caso de éxito del fomento de la lectura pública en la ciudad de Logroño.

X Aniversario de la Biblioteca Rafael Azcona

Con motivo del Día de las Escritoras y la conmemoración del X Aniverario de la Biblioteca Rafael Azcona, el Ayuntamiento de Logroño ha organizado un amplio programa de actividades que incluye una jornada de intercambio, presentación de libros, una cata literaria, un taller de narración, sesiones de narración oral, talleres de encuadernación y un concierto.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía ha señalado que “en estos diez años, la actividad de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona ha sido un referente para la promoción de la lectura que no ha cesado en sus propuestas innovadoras, de apertura a iniciativas formuladas por la ciudadanía y a la inauguración de nuevos Puntos de Lectura”.

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona forma ya una red de puntos de lectura en la ciudad, que se consolidó con la adaptación del quiosco de La Rosaleda como punto de lectura. Este nuevo espacio se suma a los ya existentes de la Pajarera del parque del Carmen y a la bibliopiscina del complejo deportivo municipal Las Norias, todos ellos dependientes de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona.

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona, como lugar de encuentro y desarrollo de actividades culturales, “trabaja cada día por alimentar y cuidar nuestras necesidades lectoras a través de sus fondos, que se compone de libros y revistas, así como de documentos sonoros y audiovisuales, que desde el año pasado pueden escucharse y visionarse en las televisiones habilitadas con cómodos sillones en la Sala de Lectura”, ha explicado.

La biblioteca municipal, ha añadido, “cuenta con una amplia programación cultural, talleres, narraciones orales, cuentacuentos, clubes de lectura, encuentros con autores y autoras… Acciones que la han consolidado como un proyecto innovador y diferente, cercano a los vecinas y vecinos de la ciudad y especialmente a los del barrio de San José y Madre de Dios, donde que se ubica”.

Este curso, ha apuntado, “consolidará la propuesta cultural y lectora de la biblioteca y durante el mes de octubre, especialmente durante la semana del 24 al 29 de octubre, con motivo del Día de las Bibliotecas, celebrará una semana de fiesta con propuestas que nos harán vivir este espacio como un punto de encuentro en el que disfrutar de la cultura en su sentido más amplio y de la vida social del barrio”.

Entre las actividades organizadas para esta edición se encuentran una jornada de intercambio de ropa y productos de puericultura de 0 a 5 años el lunes 24 de octubre. La recogida de materiales comienza el viernes 21 de octubre. Estará acompañada de una sesión de bebeteca por la mañana y el taller ‘Crea tu libro sensorial’ por la tarde. También el lunes 24, la ilustradora Iris Serrano, el actor riojano Bruno Calzada y el payaso Iván Prado actuarán para todos los públicos en la presentación del libro Palestina tiene nombre de mujer, de Pallasos en Rebeldía, a favor del Festival internacional de Teatro y Circo del Sáhara. Después de la presentación del libro se podrá disfrutar de una Cata a ciegas en el Club de Lectura ‘La hora golfa’, a cargo de Javier Sádaba, de la Librería Cerezo, en el Punto de Lectura de La Rosaleda.

Durante todo el Día de las Bibliotecas, la Biblioteca Rafael Azcona obsequiará un chocolate caliente a todas las personas que se lleven en préstamos un libro, una revista o una película. De esta forma, ha indicado la concejala de Cultura, “queremos premiar los actos de cariño y apoyo de la comunidad que cada día hace que nuestra biblioteca sea un espacio de creación colectiva. Queremos atender y acoger a todas las personas que quieran participar de nuestro proyecto, queremos cuidar a los que nos cuidan”.

Para continuar con la celebración de diez años apostando por la lectura y los libros, ha comentado la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, el martes 25, el miércoles 26 y el jueves 27 el reconocido narrador oral Héctor Urién impartirá el taller intensivo de storytelling ‘Cómo contar historias’. Así mismo, en el nuevo espacio de la biblioteca, la Sala ArteFábrica, habrá talleres para todos los públicos: jueves 27 de octubre, taller para hacer un marcapáginas; viernes 28, taller de encuadernación, recicla un libro; y el sábado 29, taller de encuadernación, recicla un libro.

Para finalizar esta gran semana, ha concluido: “Héctor Urién nos deleitará con dos sesiones de narración oral el viernes 28: ‘Instrucciones para volar en alfombra mágica’, para público infantil; y ‘Las mil y una noches’, para personas adultas. El fin de fiesta lo pondrá la tarde del sábado 29 el Concierto Lejano Sur, un grupo musical que interpreta folk latinoamericano”.

Las inscripciones se abren mañana martes y se recomienda que se realicen previamente a través de internet, en la dirección www.inscripcionesbibliorafaelazcona.es; en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona; telefónicamente: 941 24 58 11. Algunas actividades requieren inscripción en el Punto de Lectura de La Rosaleda, en el número: 941 27 78 36.

Subir