Agricultura

Inspecciones en el campo: siete temporeros, detenidos por situación irregular

Inspecciones en el campo: siete temporeros, detenidos por situación irregular

La Policía Nacional ha detenido en La Rioja a siete personas por falsedad documental y estancia irregular en España durante la campaña de la fruta y la vendimia. Agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras han realizado en las últimas semanas diferentes inspecciones en los que se han identificado a más de 165 trabajadores.

Tras la actividad inspectora, los investigadores pudieron comprobar que la gran mayoría de los trabajadores tenían su documentación en regla. De los 165 empleados localizados e identificados, tan solo siete portaban un permiso de residencia en España falso.

De hecho, la Policía Nacional ha realizado más de catorce inspecciones en fincas y bodegas de diez municipios en diferentes localidades. Entre ellas, Ribrafecha, Alberite, Villamediana, Alfaro, Albelda, Lardero, Murillo, Cenicero, Entrena y Logroño.

Las personas detenidas utilizaban la identidad de los documentos oficiales de otros compañeros en situación legal. Los agentes comprobaron en sus inspecciones que sus datos de filiación eran diferentes a los aportados en los contratos de trabajado formalizados.

En una de las inspecciones (realizada el 20 de septiembre), se identificó a dos menores que se encontraban vendimiando. Por ello, se identificó a la persona responsable de la finca y se entregó a los menores a sus progenitores. Además, los hechos se pusieron en concomimiento de la Fiscalía de Menores.

Control por aire

El Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, con agentes llegados desde Madrid y Zaragoza, han sobrevolado dos drones durante los diferentes operativos. Estos han incorporado este año estas nuevas tecnologías que permiten obtener más información de las personas que están trabajando en las explotaciones agrícolas y viñedos para proceder a la realización de las inspecciones.

El objetivo de la campaña es detectar delitos o infracciones administrativas relacionadas con la contratación irregular de trabajadores extranjeros. “Evitar que sean explotados laboralmente, se les obligue a trabajar en condiciones denigrantes o se vulnere la normativa en materia laboral”.

Subir