La Rioja

Cuatro de cada diez jóvenes riojanos han pedido el Bono Cultural

Un total de 1.414 jóvenes nacidos en 2004 han solicitado en La Rioja el Bono Cultural Joven de 400 euros impulsado por el Gobierno de España, lo que supone casi el 43 por ciento de los 3.308 riojanos que han cumplido 18 años en 2023.

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y el director general del Instituto Riojano Juventud (IRJ), Paco Rivero, han informado este lunes en una rueda informativa sobre el Bono Cultural Joven en La Rioja.

Arraiz ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es consolidar la incorporación de los jóvenes al mundo cultural, y apoyar al sector, que ha sido especialmente dañado por la pandemia del COVID. Ha destacado que ya se han destinado 565.600 euros a la comunidad autónoma para el consumo de productos y servicios culturales.

Las solicitudes de este bono, ha resaltado, han aumentado exponencialmente en los últimos días, por lo que el Ministerio de Cultura ha decidido ampliar la fecha límite hasta el próximo día 31 de octubre. En este sentido, ha animado a los jóvenes que cumplen 18 años en 2022 a que “no pierdan la oportunidad que se les brinda de disfrutar de la cultura”, ha añadido.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha incorporado la posibilidad de solicitarlo a través de las 2.389 oficinas que Correos tiene abiertas en España.

Algunos solicitantes, ha explicado, manifestaron la complejidad que suponía la obtención del bono a través de los medios de identificación digital válidos, pero “esta nueva forma de solicitud presencial en Correos solucionará las dificultades que estaban teniendo muchos jóvenes para obtener la clave digital”.

La dicho que este nuevo proceso es “sencillo y rápido”, ya que solo requiere de un registro en la web del bono con un correo electrónico, y después, “rellenar, firmar e imprimir un formulario que ha de presentarse en la oficina de Correos junto con el DNI o NIE”.

Los jóvenes nacidos en 2004 que no hayan cumplido todavía los 18 años pueden realizar la solicitud sin necesidad de ir acompañados por madre, padre o tutor legal, ha añadido.

Más de 850 empresas

Por otro lado, la delegada ha informado que más de 851 empresas culturales ofrecen sus servicios y productos a través del Bono Cultural Joven en España, mientras que otras 3.500 han solicitado la adhesión al programa y están en proceso de verificación de datos.

Las empresas culturales, ha indicado, podrán seguir sumándose al programa, por lo que ha animado a que más empresas se incorporen para ampliar la oferta cultural.

Por otra parte, Arraiz ha recordado que este bono permitirá a los jóvenes gastar 200 euros en entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales; y otros 100 euros en libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras, discos, CDs, DVDs o Blu-ray.

Los 100 euros restantes se podrán usar para adquirir suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura, o audiovisuales; compra de audiolibros y libros digitales (e-books); podcasts; y suscripciones a videojuegos en línea y a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Desde el momento de su activación, los beneficiarios tendrán un año para gastarlo.

En su intervención, Rivero ha agregado que el IRJ y el Servicio VUELA (Ventanilla Única de Emancipación Juvenil) facilitan información presencialmente a las personas jóvenes sobre los procedimientos de solicitud del Bono.
Los jóvenes, ha apuntado, también tienen posibilidad de informarse a través de un servicio gratuito del Instituto Riojano de la Juventud creado para ·atender de forma continua a las personas jóvenes y destinado a resolver cualquier duda o inquietud.

Dicha atención, ha precisado, se realiza por distintos canales, entre los que se encuentra el teléfono gratuito, CHAT, WEB (buzón de consultas y sugerencias), correo electrónico, redes sociales, fax o presencialmente.

Subir