La Rioja

Sheyla Gutiérrez grita contra la ELA desde el Himalaya

La ciclista riojana se ha sumado a una expedición en el Himalaya para dar visibilidad a la enfermedad

La ciclista riojana, Sheyla Gutiérrez, se ha sumado a la aventura de varios montañeros que han emprendido una iniciativa de divulgación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA, una enfermedad neurológica progresiva y todavía incurable) que tiene como objetivo llevar al Everest -la cumbre más alta de la cordillera Himalaya- a Mikel, una persona diagnosticada de esta enfermedad.

La expedición partió hace unos días y en estos momentos se encuentra en Nepal. El objetivo es llegar al campo base del Everest (5.364 metros) para reivindicar su derecho a vivir con dignidad en lo que los colectivos participantes han llamado ‘un grito de vida’.

“La idea es darle visibilidad y repercusión y conseguir fondos y recursos para la investigación y para su cura”, cuenta desde Nepal, la deportista riojana que se ha sumado a la iniciativa. “Normalmente no tengo vacaciones para poder participar n este tipo de iniciativas y estas tres semanas de vacaciones además de hacer ejercicio voy a disfrutar del país y de la compañías demás de aportar mi granito de arena con la causa”, comenta.

Para Sheyla es  importante hacerlo. “Es una enfermedad que no se tiene en cuenta excepto no te toque de cerca”. Algo que hay que cambiar.

De momento, los primeros días están siendo de viaje. “Primero llegamos a Katmandú y luego hemos tenido que coger un autobús por carreteruchas y una avioneta para llegar hasta aquí”, detalla asegurando las ganas increíbles que tiene toda la expedición de comenzar con el trekking.

De esta manera se cerrará un proyecto mucho más amplio (‘Los cinco gritos de lucha contra la ELA’), que ha consistido en repetir la misma acción en otros lugares: la Antártida, el Teide, Pico Urriellu (Picos de Europa) y Bruselas. Siempre con el propósito de divulgar la enfermedad y el derecho a vivir con dignidad mediante avances en la investigación de esta enfermedad, aún incurable y sin tratamiento específico alguno.

La iniciativa que acaba de comenzar su andadura, con primera parada en Nepal, se ha llamado ‘HimELAya Grito de Vida’ y no solo pretende culminar con éxito la llegada de todo el equipo al campo base del Everest, sino que se transformará en documental que se proyectará en plataformas virtuales y físicas.

Subir