Agricultura

UAGR pide un plan integral por la igualdad de género en el agro

El Área de Mujeres de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) ha reclamado este viernes un plan integral para promover la igualdad de género, el acceso al empleo y las oportunidades de las mujeres en el medio rural.

Con motivo de la celebración este sábado, 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural, esta organización ha precisado que en La Rioja casi un tercio de las explotaciones agrícolas o ganaderas, el 31 por ciento, tienen a una mujer como titular, pero en cuanto a ocupadas en el sector agrario el porcentaje baja al 27 por ciento (1.800 de 6.500).

Aunque el porcentaje de familias acogidas a la titularidad compartida de la explotación agraria es más alto en La Rioja, de momento solo son 47 las que han elegido esta modalidad.

En el conjunto nacional, el porcentaje de mujeres en situación de inactividad de entre 20 y 64 años es del 29,6 por ciento (frente al 15,4 % de la tasa general), de modo que se dedican al trabajo doméstico no remunerado, “fruto indiscutible de la muy marcada segregación de roles por género que pervive en el medio rural”, según revela una encuesta de este organización.

Ante esta realidad, las mujeres de la UAGR-COAG han recalcado que “no sólo se necesitan puestos de trabajo y medidas para activar las oportunidades de empleo en el medio rural para las mujeres, sino que es urgente una transformación profunda de nuestra cultura y un sistema estructurado de apoyo a los cuidados básicos que permita la corresponsabilidad”.

Por eso, han considerado que el 15 de octubre es una fecha adecuada para homenajear a todas las valientes que, pese a los estereotipos, la cultura, la historia y las situaciones geográficas, son capaces de sostener la vida de los pueblos.

Desde el Área de Mujeres de la Unión se reclama implicación de los poderes públicos y del personal que atiende de forma directa a las mujeres del medio rural en el acercamiento de las ayudas, servicios y oportunidades que ya existen reconocidas en políticas como el Plan Estratégico de Igualdad.

“Las mujeres que tienen inquietudes para emprender, diversificar explotaciones agrarias o invertir encuentran falta de motivación por parte del personal delas administraciones que deberían alentarlas y acompañarlas”, han agregado,
Entre las dificultades, han citado la falta de acceso al crédito y han insistido en que la clave del éxito para la igualdad en el medio rural está en reconocer y apoyar los modelos económicos de las explotaciones que manejan las mujeres: menor dimensión, más sostenibles, muchas veces enfocados a la agroecología, con transformación de sus propios productos y venta de directa y de proximidad.

Subir