La Rioja

Andreu: “En política hay mucho parque de barricas oxidado y envejecido”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparado este viernes el ambiente político con el mundo del vino y ha opinado que “hay mucho parque de barricas oxidado y envejecido que hay que dejar a un lado, para lijar, limpiar y renovar”.

Andreu ha intervenido en el programa ‘La Ventana’ de la Cadena SER en una entrevista con el periodista Carlos Francino y el resto de su equipo, que se ha retransmitido en directo desde la biblioteca Almudena Grandes de Logroño.

En la entrevista han recordado que La Rioja acogerá en 2023 la séptima Conferencia Mundial del Enoturismo, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que por primera vez se celebra en España. Su doble vertiente profesional como enóloga y política le ha aportado “la sensibilidad de percibir matices que normalmente no se ven, la paciencia por ver lo que aparenta y lo que va ser, de la uva al vino, y sacar el mejor partido a cada rincón y cada persona”.

A su juicio, no hay uva o terreno malo, hay que sacar lo bueno de cada parte, “por eso La Rioja es tan buena en el mundo del vino, porque tiene subzonas que dan una particularidad” diferente.

En relación al mundo político, ha bromeado que, como en la vinicultura, “en el ambiente en el que hay mucha oxidación, el vino se viene a menos, si la barrica es vieja solo va a tener aromas rancios, pero si el vino se airea y conoce otros ambientes, se enriquece”.

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo riojano ha reflexionado sobre cómo ha cambiado la realidad regional en relación a la situación que había hace un año, en plena pandemia de COVID-19. “Tenemos mucha suerte de tener a los riojanos y las riojanas. En un año, todos, con su valentía, han sacado a esta región adelante y la situación económica es extraordinaria. Ya sé que ahora no se lleva y hay que decir: ‘¡Menuda incertidumbre! y ¡Qué mal!”, ha reflexionado.

La presidenta autonómica ha precisado que La Rioja tiene la segunda mejor tasa de paro del país, con un 8,61 por ciento en septiembre; el mejor dato de afiliados a la Seguridad Social en un mes de septiembre. Pero, “por encima de todo lo económico”, ha recalcado, se ha hecho un refuerzo en la sanidad pública, porque “había un déficit enorme, de modo que se ha triplicado el número de camas UCI, que ha pasado de 17 a 43 completamente equipadas”.

“La situación en la que vivimos ahora en La Rioja respecto a la de hace un año es la que se venía venir, con nuestra gente, con las ganas de vivir, trabajar, invertir y mirar la vida con optimismo. No sabemos a lo que nos enfrentamos, pero que nos pille fuertes, unidos y reforzados”, ha recalcado.

También ha destacado que La Rioja es la sede del nuevo Observatorio Global del Español, ya que la comunidad es el origen del español, pero también cuenta con mucho conocimiento acumulado, con en Dialnet, el mayor repositorio del mundo de publicaciones científicas en español.

Subir