Fotogalería

Los perros guía de la ONCE exhiben sus capacidades en Logroño

Perros guías de la Fundación ONCE se han entrenado este viernes en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño para exhibir ante el público “cómo se trabaja con estos animales para que lleguen a ser uno de los elementos fundamentales en la autonomía de las personas ciegas”.

Así lo ha afirmado la delegada de la ONCE en La Rioja, Belén González, en un encuentro informativo previo a la realización de esta actividad, en la que han estado presentes la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio.

González ha indicado que “la Fundación ONCE del Perro Guía ha venido desde Madrid para que toda la ciudadanía riojana conozca el adiestramiento, cuidado y cría de perros guías que, en un futuro, serán perros de asistencia”.

Ha mostrado su agradecimiento a Logroño por permitir realizar esta actividad en la Plaza del Consistorio, donde se ha instalado un circuito de pruebas por el que han pasado los perros acompañados de sus instructores para entrenar la obediencia y la concentración.

La Fundación ONCE del Perro Guía, ha detallado, “ha entregado desde 1990 más de 3.200 perros, siendo cerca de 1.000 los que, en la actualidad, caminan junto a otras tantas personas ciegas; y cada año proporciona unos 140 animales”.

El consejero de Servicios Sociales ha indicado antes del inicio de este acto que esta iniciativa se celebra poco después de la aprobación, el pasado 7 de septiembre, del decreto por el que se desarrolla la Ley 8/ 2017 de perros de asistencia de La Rioja, lo que, “quizá, se pueda llevar en un futuro a otros animales, como los caballos”.

Por su parte, el regidor de la capital riojana ha tomado la palabra para agradecer que esta exhibición se desarrolle en “la Plaza de todos”, donde se va a poder “ver en vivo el cariño y cómo los perros ayudan a las personas invidentes a tener una vida mejor”, ya que “la accesibilidad es un derecho que da lugar a otros derechos”.

Subir