La Rioja

‘Excéntrico’ estrena las acciones de la estrategia ‘Logroño comunitario’

La estrategia Logroño Comunitario impulsará procesos comunitarios en los barrios de San José, Madre de Dios, Yagüe, Varea y El Cortijo; en el Casco Antiguo y en las zonas oeste, centro y sur para propiciar vínculos entre los ciudadanos y mejorar su calidad de vida y su intervención social.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares; el responsable de Logroño Comunitario, Manel Raimí; el coordinador técnico, Alfonso Troya; y la técnica del proceso comunitario, Anabel Marauri, han presentado este viernes, en una rueda informativa, esta iniciativa, que comenzará este sábado en los barrios de San José y Madre de Dios.

Reinares ha explicado que esta estrategia da protagonismo a la comunidad para que identifique conjuntamente problemas y potencialidades de los barrios y consiga que los profesionales y la ciudadanía colaboren en su mejora.
También aboga por activar espacios de convivencia sobre cuestiones de interés común, en los que “la diversidad ciudadana pueda organizarse y plantear acciones que mejoren la comunidad o promover la creación de encuentros comunitarios”.

Raimí, por su parte, ha indicado que Logroño Comunitario ha establecido tres zonas de actuación progresiva: una de consolidación de proceso, otra en la que habrá una nueva implantación del proyecto de intervención comunitaria y otra de difusión, sensibilización y actuaciones de pequeños proyectos.

La zona de consolidación de proceso, ha detallado, está situada en los barrios de San José–Madre de Dios, donde existe un proceso comunitario impulsado por el Ayuntamiento de Logroño desde hace más de 10 años, a través de un convenio ya finalizado con otras entidades.

Ha añadido que la idea es mantener y continuar la programación comunitaria que hay en estos momentos, que se asumirá completamente por parte del Ayuntamiento de Logroño.

Las zonas de nueva implantación del proyecto de intervención comunitaria son los barrios comprendidos en la zona oeste, Casco Antiguo y zona centro-sur, en las que habrá un técnico en cada una de ellas.

Ha apuntado que las zonas de difusión, sensibilización y actuaciones estarán situadas en el resto de espacios de la ciudad y en los barrios de Yagüe, La Estrella, Varea y El Cortijo.

En este sentido, Troya ha detallado que la primera acción de Logroño Comunitario será ‘Excéntrico’, “una iniciativa para la promoción de la cultura comunitaria y la creación de espacios de relación en cada barrio”. La idea, ha explicado, es plantear una acción con la que se faciliten encuentros, ya que, “para que las personas trabajen conjuntamente, es necesario el ingrediente de la confianza”.

Excéntrico pondrá de manifestó situaciones, espacios y discursos “pocos habituales”, a través de cuatro iniciativas, que se irán sucediendo desde el sábado 15 de octubre hasta el 5 de noviembre, ha precisado.

La primera actividad será ‘Un Barrio de Historias’, en la que se hará un recorrido guiado por los barrios de San José y Madre de Dios, en el que se podrá ver la primera plaza de San José, iglesias modernas y el lugar donde “duermen” los gigantes y cabezudos, ha indicado Marauri.

Esta actividad, ha añadido, acabará con una visita al centro cívico de Madre de Dios, en donde se escuchará una historia musical y habrá una comida con la gastronomía del barrio.

A su vez, Troya ha señalado que las otras tres iniciativas de Excéntrico serán programas de radio comunitaria en la zona centro-sur, la reconstrucción de una línea del tiempo, en la que vecinos puedan construir el eje temporal de la zona oeste; y una gymkana para público activo en el Casco Antiguo.

Subir