La Rioja

Las obras del colector de Alfaro encaran su recta final

Las obras de la segunda fase para la mejora del colector de saneamiento de Alfaro entran ya en su fase final con el objetivo de estar finalizadas en cuestión de un par de semanas. “Lo más importante, que es la colocación de los tubos con grandes grúas ya está hecho, ahora falta realizar los empalmes y el tema de la jardinería”, explica el alcalde de la localidad, Julián Jiménez Velilla, adelantando que “en 15 o 20 días estarán las obras terminadas”.

Después de concluir en febrero la primera fase, las obras han tenido como objetivo dotar al municipio de una infraestructura fundamental que pretende solucionar un problema medio ambiental importante, por el que el Ayuntamiento ya había recibido algunas sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro al detectar vertidos al cauce del río.

Los trabajos cuentan con la colaboración del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Política Local, que ha aportado el 80 por ciento de la inversión; un montante total de 194.615 euros, muy por debajo del importe de licitación que ascendía hasta los 352.200 euros. Las obras, que tenían un plazo de ejecución de cuatro meses pero que han ido mucho más rápido de lo previsto, las está llevando a cabo la empresa Construcciones y Contratas Hermanos García Llorente de Rincón de Soto.

Centradas en las inmediaciones y bajo el puente sobre el río Alhama, en la avenida de la Vía, más concretamente, en su parte izquierda, las obras se están materializando en dotar de mayor capacidad al colector. Hasta la fecha, el problema era que el colector antiguo no lograba evacuar con la capacidad necesaria debido a la falta de pendiente en uno de sus tramos a lo largo de la orilla, lo que provocaba esas filtraciones y vertidos al cauce del Alhama.

Subir