La Rioja

UGT edita una guía para facilitar los planes de igualdad en empresas

UGT de La Rioja ha presentado este jueves una guía que pretende facilitar la implantación de planes de igualdad en las empresas de esta comunidad y aportar a los representantes de los trabajadores herramientas para la puesta en marcha de ‘Centros de trabajo en igualdad’.

Así lo ha explicado la vicesecretaria general de UGT La Rioja, Ana Victoria del Vigo, que ha presentado esta guía junto a la agente de Igualdad de Oportunidades de UGT, Leire López-Davalillo.

En el texto se explica cómo aplicar paso por paso estos planes de igualdad en las empresas y también se aclara qué es la comisión negociadora, la vigencia de un plan de igualdad, el registro retributivo y otras medidas en materia de igualdad, como la valoración de puestos de trabajo.

Dentro de la misma guía, se ayuda a la representación legal de los trabajadores y a las empresas a diferenciar entre la discriminación directa e indirecta hacia las mujeres, y se exponen acciones positivas en los centros de trabajo o situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, ha asegurado López-Davalillo.

Por su parte, la vicesecretaria general de UGT La Rioja ha manifestado que esta guía pone a disposición las herramientas que aportan los reales decretos 902 y 901 y el apoyo de la negociación colectiva para conseguir llegar a esa igualdad retributiva y de trato que desde este sindicato llevamos años reivindicando.

La implantación de estos planes en el ámbito laboral para la promoción e impulso de acciones específicas de información, difusión e implantación del principio de igualdad se lleva a cabo a través del convenio firmado por los sindicatos riojanos más representativos (UGT y CCOO) y el Gobierno de La Rioja para establecer la figura de Agente de Igualdad de Oportunidades (AIO) en el mundo laboral.

Esta legislación marca la obligatoriedad de las empresas con 50 o más trabajadores de disponer de planes de igualdad, mientras que en el resto se plantean acuerdos o de planes de igualdad voluntarios.

“Para UGT es imprescindible la dotación de los medios suficientes que permitan la negociación y seguimiento de planes de igualdad, la realización de la valoración de puestos de trabajo y la materialización de los registros y auditorías retributivas en las empresas”, ha subrayado Del Vigo.

“Con nuestro proyecto ‘Centros de Trabajo en Igualdad’ reflejamos el compromiso que adquirimos desde este sindicato en dotar de herramientas a las empresas y personas representantes en la misma para que se lleven a cabo las medidas necesarias para corregir desigualdades en todos y cada uno de los centros de trabajo”, ha concluido.

Subir