El astro

El ‘veroño’ regala un fin de semana con máximas de 30 grados en La Rioja

La estabilidad y las altas temperaturas protagonizarán la recta final de esta semana con valores por encima de los 30-32 grados en puntos del Cantábrico y del sur peninsular, y hasta 35 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

En La Rioja, los 30 grados se alcanzarán en la recta final del fin de semana, en el que las máximas irán subiendo de forma paulatina, mientras que las mínimas también se suavizarán a partir de este viernes.

Los próximos días las temperaturas, sobre todo en las horas centrales del día, se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año, dando lugar al popular ‘veroño’, término coloquial referido al periodo inicial del otoño, en el que aún se mantienen temperaturas propias del verano.

Se trata de “valores más propios de comienzos de septiembre que de mediados de octubre”, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha detallado que dicho ascenso térmico continuará los primeros días de la próxima semana.

Este jueves las temperaturas máximas tenderán a un “ascenso casi generalizado”, más acusado en el área cantábrica, norte de la meseta Norte, Pirineos y sistema Ibérico, y por capitales de provincia se superarán los 31 grados en Badajoz y Córdoba, 29 grados en Sevilla, Murcia, Almería y Cádiz, y 26 grados en Ciudad Real y Alicante.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

El viernes los valores seguirán al alza, y, aunque, la madrugada será fresca en la mitad norte, con valores inferiores a 10 grados a primeras horas, estas subirán claramente en las horas centrales del día hasta superar los 25 grados en amplias zonas del territorio, ha explicado el portavoz de Aemet.

De esta manera, se alcanzarán 32 grados en Badajoz, Córdoba o Sevilla y se rondarán los 30 grados en ciudades como Murcia, Toledo o Cáceres; Ourense registrará 28 grados; y Madrid, Pamplona y Palencia subirán hasta los 26 grados.

El fin de semana, el sábado será un día en general, con tiempo anticiclónico, salvo un frente que comenzará a acercarse desde el Atlántico para dejar lluvias en Galicia, y el domingo, el avance de dicho frente seguirá con precipitaciones en Galicia y también en puntos de Asturias y noroeste de Castilla y León.

Las temperaturas del fin de semana continuarán en un claro ascenso en el este y sur de la península, sobre todo el sábado, y aunque el domingo quizá haya ligeros descensos en zonas del interior peninsular, como consecuencia del aumento de la nubosidad, en el sureste y en el Cantábrico seguirán subiendo.

Subir