La Rioja

‘Logroño Próximo’: la capital riojana desarrolla su agenda urbana

El alcalde Pablo Hermoso de Mendoza ha presentado este jueves ‘Logroño Próximo’, una estrategia innovadora para desarrollar en la ciudad su propia Agenda Urbana, un conjunto de políticas que proponen “un Logroño más humano, inclusivo y resiliente”. La presentación ha tenido lugar en el CEIP Navarrete el Mudo, junto con la directora, Eva Elías, y un grupo de escolares de este centro que han imaginado el Logroño del futuro.

‘Logroño Próximo’ es un proyecto de ciudad con clara vocación de continuidad que “pretende ser un punto de encuentro con múltiples canales de información para acercar las políticas y contenidos de la Agenda Urbana a la ciudadanía”. Así, durante los próximos meses presentará iniciativas participativas en colaboración con los actores públicos y privados del municipio, al tiempo que, con un lenguaje moderno e inclusivo, trasladará los nuevos códigos digitales a todos los proyectos de la ciudad.

Agenda Urbana de Logroño (AUL)

El Ayuntamiento de Logroño tiene una larga trayectoria de planificación estratégica, alineada con diversas agendas internacionales de desarrollo sostenible. La AUL propone pensar Logroño en un ámbito temporal amplio, hasta 2030, y de una forma transversal entre todas las cuestiones relativas a vivir en comunidad: las personas, el territorio y el medioambiente.

Su contenido ha sido materializado en un documento, de consulta pública a través de la web ‘www.logroñoproximo.org’, dividido en un diagnóstico de la situación actual y retos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la formulación estratégica y un plan de acción que incluye 47 proyectos que se pondrán en marcha en la ciudad para abordar esos desafíos.

De esos 47 proyectos, 21 han sido seleccionados como estratégicos entre los que encontramos propuestas de mejora del alumbrado público de la ciudad, un plan de acción por el clima y la energía sostenible, la restauración y conservación de distintos parajes naturales y/o culturales, así como estrategias de cuidado de la infancia, la adolescencia y la tercera edad, entre otros.

Un acercamiento de la AUL con la ciudadanía

‘Logroño Próximo’ presenta la AUL en tres ámbitos: ‘Ciudad’, que presta atención al medio físico de la urbe; ‘Clima’, que pone el foco sobre las cuestiones que afectan a la ciudad en torno al cambio climático y el medio ambiente, y ‘Personas’, vinculando las necesidades de la ciudadanía y de lo económico.

En torno a estos tres ámbitos se articula el discurso y se desarrolla el proceso de acercamiento de la AUL a la ciudadanía. Para ello se proponen varias plataformas digitales entre las que se incluyen perfiles en redes sociales (@logronoproximo) y un desarrollo web (www.logroñoproximo.org) que contiene toda la información relativa a la AUL.

Además de estas propuestas multicanal, se llevarán a cabo varias acciones participativas para la ciudadanía. Se elaborará un periódico temático que se presentará en noviembre y se repartirá de forma gratuita. Este periódico incluirá descripciones divulgativas y amenas de los proyectos seleccionados y declaraciones de los agentes impulsores de algunas de estas iniciativas.

Asimismo, también se propondrá a los habitantes de Logroño que compartan fotografías sobre los proyectos o imágenes que reflejen sus ilusiones y peticiones en torno a la Agenda Urbana de Logroño. La participación se hará a través de la web y, con todas estas ilustraciones, se hará un cartel colaborativo que se difundirá antes de final de año.

La aplicación de las políticas, acciones y proyectos propuestos de la AUL pretenden consolidar el desarrollo sostenible como uno de los rasgos identificativos de la estrategia de ciudad de Logroño, así como de su proyección hacia el exterior, siendo referente en España en políticas urbanas.

Subir