La Rioja

Las denuncias por violencia machista se disparan casi un 20 por ciento en La Rioja

Las denuncias por violencia machista se disparan casi un 20 por ciento en La Rioja

Durante el segundo trimestre de 2022, las denuncias por violencia de género han aumentado notablemente en La Rioja, con una subida del 19,4 por ciento. El pasado año se registraron 196 denuncias, mientras que en el mismo periodo de tiempo del actual ejercicio se han presentado 234.

De este modo, La Rioja se encuentra entre las cinco comunidades autónomas donde más ha aumentado el número de denuncias presentadas por este tipo de delitos. Incluso, la región supera la media nacional, que se sitúa en un aumento del 12,3 por ciento, según la estadística que acaba de hacer pública el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial.

En cuanto al número de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, La Rioja, sin embrago, sigue siendo una de las regiones con uno de los índices más bajos. Ocupa el cuarto lugar entre las comunidades autónomas con menos mujeres víctimas de la violencia machista. En el segundo trimestre del año 14 mujeres han sido víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres en La Rioja, mientras que la media nacional es de 18,4 mujeres.

De abril a junio se han tramitado 97 órdenes de protección frente a las 74 que se incoaron el año pasado, lo que supone un 31,1 por ciento más. De ellas, se adoptaron 79 y se denegaron 18. El número de órdenes de protección adoptadas en La Rioja por cada 100 mujeres en este segundo trimestre de 2021 es el más alto de España.

En este segundo trimestre del año 39 mujeres se han acogido a la dispensa a la obligación de declarar como testigo, lo que supone un 7,7 por ciento menos que en 2021 que llegaron a ser 36 mujeres. En el segundo trimestre del año ha sido necesario tutelar a 7 menores frente a los 6 del año pasado.

Subir