La Rioja

Un multitudinario desfile para celebrar la Fiesta Nacional

Concha Andreu saluda al rey Felipe VI durante el desfile de la Fiesta Nacional

El retraso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al desfile del Día de la Hispanidad celebrado este miércoles, que ha llegado después que los reyes y ha recibido abucheos e insultos, así como la ausencia de varios vocales del Poder Judicial, han marcado esta jornada de Fiesta Nacional en Madrid . Un acto que ha recuperado la normalidad tras la pandemia y que los ciudadanos han secundado de forma masiva, antes de la tradicional recepción a las altas autoridades del Estado, los reyes Felipe VI y Letizia, a quienes la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, también ha saludado.

No se han visto mascarillas en la parada militar más numerosa desde 2019, en la que han desfilado más de 4.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, frente a los 2.700 del año pasado, junto a más de 150 vehículos y 84 aeronaves.

Foto: EFE/ Chema Moya

A pesar de llegar tarde (pasadas las 11:00 horas) y hacer esperar a los reyes, el presidente del Gobierno no ha podido esquivar los insultos ni los gritos de “Sánchez dimisión” -hasta cincuenta se han podido contar-, la mayoría de los cuales procedían de los balcones de los edificios aledaños a la Plaza de Lima, donde estaba instalada la tribuna de autoridades.

De izquierda a derecha, los presidentes autonómicos de Asturias, Adrián Barbón; Murcia, Fernando López-Miras; La Rioja, Concha Andreu, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, asisten al desfile de las Fuerzas Armadas. | Foto: EFE/ Zipi

La mayor parte del Gobierno ha asistido al desfile, salvo la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, en avanzado estado de gestación; y el de Universidades, Joan Subirats; los dos de Unidas Podemos, y por la parte socialista, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y las ministras de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y de Industria, Reyes Maroto. Todos los presidentes autonómicos han estado presentes, excepto el catalán, Pere Aragonés, y del vasco, Íñigo Urkullu, como ya es habitual. Desde La Rioja, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, también ha asistido al acto junto con otros alcaldes de las ciudades españolas.

Pablo Hermoso de Mendoza junto con los alcaldes de Badajoz, Burgos, Murcia, Ciudad Real, Málaga, y Sevilla en el desfile de las Fuerzas Armadas. Foto: Twitter.

Los reyes Felipe VI y Letizia saludan a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu (d), durante la tradicional recepción a las altas autoridades del Estado y a representantes del mundo político, económico, social y cultural, tras el desfile por el Día de la Fiesta Nacional, este miércoles en el Palacio Real.

Aunque ya estaba prevista la ausencia del expresidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, cuyo cese “por renuncia” publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), es la primera vez que un desfile del 12 de octubre no ha contado con la presencia de miembros del Supremo, de la Audiencia Nacional, ni de los Tribunales Superiores de Justicia. Tampoco ha asistido una parte de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque, según han comentado a Efe, no han recibido a tiempo las invitaciones.

El buen tiempo ha acompañado la celebración en la que los que los ciudadanos se han volcado. Desde primeras horas de la mañana se habían apostado en los laterales del Paseo de la Castellana para poder seguir de cerca la parada militar. Tampoco se la han querido perder los operarios que trabajan en la ampliación del Santiago Bernabéu, que han gozado de unas vistas privilegiadas desde la zona más alta del estadio.

Los reyes, acompañados de la infanta Sofía, han presidido el desfile que ha comenzado tras el salto en paracaídas de Óscar García, de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo, quien, durante el descenso, ha tenido un pequeño percance al enrollarse la bandera en una de sus piernas. Hábilmente ha logrado desenrollarla y desplegarla completamente antes de tomar tierra con gran precisión justo delante de la tribuna de honor, momento en el que ha sido recibido con fuertes aplausos.

Foto: La Moncloa.

Durante hora y tres cuartos, tanto unidades terrestres como aéreas del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y del Espacio, así como efectivos de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Real, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias han marchado por el Paseo de la Castellana.

Foto: Casa Real.

Puesta punto de la Patrulla Águila

Siete aviones en formación de la Patrulla Águila han abierto y cerrado el desfile aéreo, con la novedad este año de que han utilizado un biocombustible menos contaminante y han sido revisados a fondo para lograr pintar en el aire una bandera de España con colores más definidos.

Por primera vez han volado ocho aviones E-25 Pilatus, las nuevas aeronaves de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), en las que desde este mes de septiembre se forman los pilotos del Ejército del Aire y que sustituyen a los de la Patrulla Águila.

A las 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros) que han sobrevolado los cielos de la capital, han seguido las unidades a pie formadas por más de 150 vehículos y cerca de 220 caballos y que un año más han contado con los miembros de Regulares y de la Legión, acompañados en esta ocasión de un borrego de nombre Titán.

Subir