Salud

María Somalo: “Ningún otro Gobierno riojano ha invertido tanto en salud”

La consejera de Salud, María Somalo, ha subrayado que “nunca se había invertido tanto” en su departamento como lo hará el Gobierno regional en 2023, con un presupuesto de 586,5 millones de euros entre todas las direcciones generales, 33,5 millones más que en 2022, lo que supone un crecimiento del 6,97 por ciento.

Somalo ha hecho estas declaraciones en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, donde ha incidido en que desde 2019, con el último presupuesto que realizó el PP, el incremento es superior a 147 millones, más del 33 por ciento.

La consejera ha recalcado que los principales objetivos de su departamento en 2023 son fomentar la equidad del sistema, garantizar el acceso y la calidad de la atención sanitaria a todos los riojanos independientemente de donde residan y también ampliar la cartera de servicios.

Además quiere avanzar en la mejora de las condiciones de los profesionales “e incorporar a todos los que podamos” y continuar “con el refuerzo de la sanidad pública” en las áreas que fueron externalizadas en los años de Gobierno del PP, ha dicho.

Ha detallado que el Servicio Riojano de Salud recibirá 376,03 millones de euros (23 más, un 6,5 por ciento) con un incremento acumulado de 101 millones respecto a 2019; de esa cantidad a Atención Primaria se dedican 115,63 millones, con un incremento en un ejercicio del 12,5 por ciento; el Hospital de Calahorra tendrá un presupuesto de 46,85 millones (3,1 más, un 7 % de incremento).

Además la dirección general de Salud Pública manejará un presupuesto de 11 millones de euros, un 4 % más; a medicamentos se destinarán 86,75 millones de euros (un 0,35 más); la dirección de Emergencias contará con 8,83 millones (sube un 10 %); la Fundación Rioja Salud 20,43 millones (un 3,43 %); y la sociedad La Rioja Cuida contará con 12,2 millones con un aumento de 4,35, el 56 por ciento.

Crece el presupuesto “de todas las entidades y organismos”, ha destacado la consejera, para quien estas cuentas demuestran que “la salud es una prioridad para este Gobierno” ya que manejará el 36 por ciento de todas las cuentas del Ejecutivo riojano.

La consejera ha incidido en algunas partidas, como el 1,5 millones de euros que se dedica a la reducción de listas de espera, el 1,3 millones para la adquisición de vehículos eléctricos o los 3,5 millones para instalar placas solares en el Hospital San Pedro.

Centros de salud

En 2023 se dedicarán 10 millones a reformar o construir dotaciones de Salud, como los centros de La Villanueva en Logroño o Alberite “si el Ayuntamiento nos lo permite” o la reformas de los de Arnedo y Calahorra.

Llegarán 8,8 millones de fondos europeos, para trabajos de digitalización, promoción de la salud, salud mental y equipamientos nuevos en radiología, resonancia magnética o hemodinámica.

La consejera, por último, ha apelado a la responsabilidad de los grupos políticos para que respalden este presupuesto, que nace, ha dicho, de “la escucha activa”, el consenso y de “un acuerdo de Gobierno que tiene una salud de hierro”.

Entre los directores generales y altos cargos de Salud, el gerente del Seris, Alberto Lafuente, ha destacado que Atención Primaria tiene consignado el 20 por ciento de todo el presupuesto de Salud, co0n lo que se supera la ratio que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 1 % del PIB y en La Rioja se sitúa en el 1,29 %, ha asegurado.

Los salarios del personal sanitario ascenderán en 2023 a 241,45 millones de euros y en ese ejercicio se realizará una nueva Relación de Puestos de Trabajo “porque hay que actualizar la que está en vigor” y también está previsto convocar 725 plazas en los ofertas públicas de empleo, además de que se va a realizar un estudio de cuantas jubilaciones habrá hasta 2028.

Entre las inversiones del Seris ha incidido en la puesta en marcha de dos quirófanos para patalogías cardiovasculres, el nuevo edificio de hemodiálisis, la renovación del sistema de esterilización, la incorporación de una plataforma robótica quirúrgica y la transformación del Hospital de La Rioja en un “Hospital de la Fragilidad” para enfermos crónicos y agudos, entre otras.

La Rioja, ha concluido Lafuente, “recupera poco a poco el pulso del sistema sanitario tras el tsunami que lo rompió”, en alusión a la pandemia “y con estos presupuestos podemos seguir mejorando”.

Un Presupuesto que “no resolverá la grave crisis”

Por su parte, el diputado autonómico del PP de La Rioja, Alberto Olarte, cree que el Presupuesto consignado para el año próximo por Salud no resolverá “la grave crisis” del sistema sanitario riojano ” generada por la pésima gestión de Andreu”.

El presupuesto presentado es “irreal y falso” porque el Gobierno socialista “no va a ejecutarlo” en su totalidad, ha afirmado Olarte, que ha asegurado que “las partidas destinadas a personal son las mismas que el año pasado por lo que no podrán contratarse médicos ni enfermeras”, al contrario de lo asegurado por Somalo.

Además, el presupuesto en Atención Primaria “es una copia exacta del anterior”, por lo que “no se van a solucionar los retrasos y colapsos que sufre este servicio tan esencial para los usuarios y para el buen funcionamiento de todo el sistema”.

Subir