La Rioja

Las obras del ensanche de la LR-115 comenzarán en noviembre

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado que las obras de ensanche y mejora de la LR-115 entre Arnedillo y Enciso comenzarán en noviembre con una inversión de 4,2 millones de euros que permitirá recuperar un tramo deteriorado debido al tráfico de camiones durante las ya finalizadas obras de construcción de la presa de Enciso.

Andreu ha presentado, junto al consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado; el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía; la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, y los alcaldes de Arnedillo, Pedro Antonio Montalvo; Munilla, Claudio García, y Enciso, Ricardo Ochoa, el proyecto de ejecución de este tramo que mejorará la movilidad en todo el entorno del alto Cidacos, especialmente entre Arnedillo y Enciso.

El proyecto prevé el acondicionamiento de la vía entre el municipio de Enciso y el punto kilométrico 7+400, en las proximidades del puente sobre el río Manzanares y la intersección con la LR-484 de acceso a Munilla y Zarzosa. Además, la actuación incluye el refuerzo de firme y la renovación de elementos de señalización y balizamiento entre los puntos kilométricos 7+400 y 12+100 en la localidad de Arnedillo, así como en la travesía de Enciso.

La responsable del Ejecutivo regional ha afirmado que “una red de carreteras en buen estado es clave en el desarrollo territorial de La Rioja y en la seguridad de la población en sus trayectos” y ha remarcado que “mejorar la conservación y el estado de las carreteras riojanas ya existentes es, precisamente, el objetivo prioritario del Plan General de Carreteras 22-30, que en las próximas semanas será remitido por este Gobierno para su pronta aprobación, en forma de ley, por el Parlamento de La Rioja”.

Andreu ha explicado que la LR-115 “ha sufrido durante años un progresivo deterioro a causa del tráfico de camiones de alto tonelaje que llevaban materiales para la construcción de la presa de Enciso”. Ante esta situación, “durante los últimos 15 años, los diferentes Gobiernos regionales habían intentado que el Gobierno central o la Confederación Hidrográfica del Ebro se hicieran cargo de la reparación de esta carretera sin conseguir nada”.

Ahora, gracias al impulso del actual Gobierno de La Rioja se ha conseguido que, “después de años de olvido”, el Gobierno de Pedro Sánchez incorporase el año pasado a los Presupuestos Generales del Estado una partida de 2.553.690 euros para esta vía, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “que va a financiar el 50 por ciento de la intervención” y demuestra que “los gobiernos socialistas, nacional y autonómico, miramos por La Rioja”.

La delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, ha puesto el acento en el hecho de que el Gobierno de España “salda una deuda histórica con nuestra región, al aportar el 60 por ciento del importe de adjudicación de la obra, para compensar perjuicios causados por las obras de la presa de Enciso”.

“Esta es una muestra más del compromiso del actual Gobierno de España con La Rioja y sus infraestructuras, que prosigue este año con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que consigna 39 millones de euros para invertir en las carreteras riojanas, lo que supone un incremento de más de 5,3 por ciento con respecto a 2022. 39 millones que nos permitirán continuar con las obras de la Ronda Sur de Logroño, entre Arrubal y Navarrete; de la A-12, entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, o la remodelación del enlace de Lodosa, entre otras inversiones”, ha declarado.

El alcalde de Enciso, Ricardo Ochoa, ha recalcado que se trata de una obra “muy esperada, llevábamos muchos años pidiéndola” y una inversión “vital para el turismo que requiere que haya buenas infraestructuras de comunicación”.

Para el alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, es “muy bienvenida, deseada porque harán que nuestros visitantes y vecinos se desplacen de forma cómoda”. “Nosotros vivimos prácticamente del turismo y necesitamos que los turistas se puedan desplazar cómodamente y los alcaldes damos las gracias al Gobierno de La Rioja y al Gobierno de España por seguir apostando por La Rioja y por las infraestructuras”, ha añadido

Mejora de infraestructuras

La intervención en la LR-115 se enmarca en la apuesta del Gobierno de Andreu por mejorar las infraestructuras, la seguridad vial y la accesibilidad de las localidades riojanas que, por sus especiales condiciones orográficas y geográficas, están más alejadas de las principales vías de comunicación y se enfrentan, además, al reto demográfico.

Es el caso de Enciso, que, pese a estar situada junto a una carretera de la red regional, no cuenta con una vía de comunicación acorde con las características del tráfico actual, sobre todo en este último tramo pendiente de acondicionamiento.

Esta inversión también beneficiará al municipio de Arnedillo, a la aldea de Peroblasco, perteneciente a Munilla, y a las localidades de Munilla, Zarzosa y Larriba (Ajamil de Cameros), a las que se accede a través de la LR-115, además de a las aldeas de Enciso.

La LR-115 se acondicionó por última vez en 2007 en el tramo entre Arnedillo y el cruce con la carretera de Munilla y, desde entonces, ha sufrido un tráfico intenso de camiones por la construcción de la presa de Enciso ya finalizada, que ha deteriorado el firme actual de forma considerable. De hecho, el tramo entre el cruce de Munilla de la LR-484 y Enciso no había sido acondicionado desde hace décadas ni contaba con ancho uniforme.

Características de las obras

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía ha emitido propuesta de adjudicación de las obras de ensanche y mejora de la LR-115 entre Arnedillo y Enciso a la empresa Riojana de Asfaltos por un importe de 4.204.478,06 euros, lo que supone una importante rebaja para las arcas públicas, ya que salieron a licitación por 5.155.705,78 euros. Los trabajos se iniciarán en noviembre y tienen un plazo de ejecución de nueve meses.

El proyecto prevé acondicionar la carretera en tres tramos:

-Punto kilométrico 12+100 en Arnedillo hasta la intersección con la LR-484 de acceso a Munilla: Refuerzo de firme y renovación de elementos de señalización y balizamiento.

-Punto kilométrico 7+400, en las proximidades del puente sobre el río Manzanares y la intersección con la LR-484 de acceso a Munilla, hasta Enciso: Ensanche y el refuerzo del firme.

-Travesía de Enciso: Saneamiento y reposición del firme, así como renovación y mejora de los elementos de señalización y balizamiento.

Las principales intervenciones se concentran entre Enciso y el punto kilométrico 7+400, donde se va a mejorar el trazado y se ensanchará la plataforma hasta conseguir un ancho uniforme de ocho metros en toda su longitud, con dos carriles de tres metros en cada sentido y sendos arcenes de un metro.

El nuevo trazado no varía de forma sustancial el existente, pero se mejora su geometría para alcanzar el estándar actual y mejorar las condiciones de seguridad. También se prevé la mejora del drenaje, la construcción de varios muros para el sostenimiento de la carretera, una nueva señalización horizontal y vertical y protecciones flexibles en los tramos con desnivel apreciable con el terreno colindante. Por último, se llevará a cabo una hidrosiembra y la recuperación ambiental de las zonas afectadas por la construcción de la infraestructura.

Subir