La Rioja

Escobar exige reactivar el convenio de la Policía Local para apoyar a Hermoso

Foto: EFE/Raquel Manzanares

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Logroño, Conrado Escobar, ha propuesto este lunes al Gobierno local reponer el convenio con la Policía Local hasta su fecha de terminación, en septiembre de 2023, en los mismos términos, “lo que puede posibilitar recuperar el clima de estabilidad y tranquilidad”.

Escobar, en una rueda informativa, ha afirmado que el “conflicto” entre el Gobierno municipal y la Policía Local “tiene un exclusivo origen y una única responsabilidad: la decisión del Ejecutivo local de romper un acuerdo vigente que estaba en vigor hasta 2023, acordado con los representantes y que afectaba a diferentes ámbitos”.

Ha calificado de “incomprensible” que se rompiese por parte del Gobierno local “de forma unilateral y sin aparente negociación ni propuesta encima de la mesa, un acuerdo que podía ser más o menos opinable, pero legítimo”.

Por ello, ha continuado, “si el PSOE quiere un acuerdo con el PP”, propone la recuperación de este convenio, que aporte “un clima de tranquilidad para abordar otro asunto, que es el posible pacto respecto al modelo policial”.

Ha señalado que, tras el debate del Estado de la Ciudad, que se celebrará los próximos días 17 y 18, el Grupo Popular y él como portavoz, está “dispuesto a sentarse con quien sea del Gobierno del PSOE para trabajar en un pacto en materia de Policía Local, con un acuerdo y unas premisas de trabajo”.

“Llevaremos una propuesta por escrito para que no haya dudas, pero estamos a disposición de lo que disponga el equipo de Gobierno local y el PSOE”, ha subrayado Escobar, quien ha añadido como condición que “si se alcanzara una cuerdo político del modelo de Policía Local, este entrase en vigor tras las elecciones locales, gobierne quien gobierne”.

También ha resaltado que “es urgente resolver este conflicto” y, “en ese sentido, el propio alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, arremetió en el pasado Pleno, de forma incomprensible, contra el Grupo Popular en una postura difícil de entender si es verdad que se aspira a un acuerdo con el principal partido de la oposición respecto a la Policía Local”.

FOTO: EFE/Abel Alonso.

“Hay un antecedente, desde el minuto uno hemos planteado acuerdos y uno en específico: el pacto de convivencia, que habla de aspectos como el botellón y la seguridad, pero estamos como estamos y tenemos ese conflicto instalado”, ha asegurado.

Ha incidido en que “el conflicto que el equipo de Gobierno local socialista mantiene con la Policía Local de Logroño se prolonga en exceso, con riesgo de afectar, en algunas ocasiones, al servicio público”; y “ya afecta a la imagen del Ayuntamiento de Logroño e, incluso, empieza a contagiar al resto de funcionarios”.

El PSOE censura el “oportunismo” del PP

El Grupo Municipal Socialista de Logroño ha censurado este lunes el “oportunismo” y la “deslealtad” del Popular en el conflicto con la Policía Local de la capital riojana.

E Grupo Socialista ha valorado y respetado “el enorme esfuerzo, la constante voluntad de alcanzar acuerdos y la postura negociadora” que ha mantenido el Gobierno local (PSOE-UP-PR+) para este conflicto, como ha demostrado en las mesas de negociación convocadas para ello.

Sin embargo, ha criticado la posición “absolutamente oportunista y cínica” del Grupo Municipal Popular, al que el Gobierno local, encabezado por el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, pidió colaboración en Junta de Portavoces para “poder contar con cualquier propuesta que pudiera abrir una vía de solución al conflicto”.

“Pero lejos de mostrar colaboración o propuesta alguna, el PP se desentendió del asunto -con un ilustrativo “apechugad vosotros”- para poder utilizarlo de forma totalmente desleal, como está haciendo”, según el PSOE.

Además, ha señalado que Escobar, este lunes, “ha vuelto a reiterar este oportunismo político manifestando su disposición a plantear propuestas, pero una vez finalizado el Debate del Estado de la Ciudad”, previsto los próximos días 17 y 18. “¿Esta es su gran preocupación ciudadana? ¿Utilizar el conflicto para lanzarlo contra el equipo de Gobierno durante el Debate del Estado de la Ciudad?”, se ha preguntado el Grupo Socialista.

Se trata, ha señalado, de “una forma de actuar que ilustra la verdadera voluntad de servicio público de unos dirigentes políticos que condicionan la entrada en vigor de cualquier acuerdo o pacto a fechas electorales” o que “prefieren incrementar el conflicto con declaraciones incendiarias a buscar una actitud conciliadora”.

Ha considerado que es “una postura aún más grave teniendo en cuenta los lamentables episodios en similares conflictos con la policía local que el PP vivió en anteriores legislaturas”.

Entre esos episodios ha citado “imposiciones de jornada laboral, reiteradas aperturas de expedientes, disturbios varios, acusaciones graves e, incluso, la intervención de laFiscalía”, entre otros “bochornosos capítulos que el Grupo Municipal del PP parece haber olvidado en tres años de oposición”.

El Grupo Socialista ha hecho un llamamiento a continuar negociando con “responsabilidad” para alcanzar acuerdos y hacerlo con el respeto debido entre ambas partes, como “elemento imprescindible y básico para cualquier negociación”.

Subir