La Rioja

Cuatro centros riojanos serán embajadores del Parlamento Europeo

Los centros educativos riojanos Escolapias Paula Montal y Alcaste-Las Fuentes de Logroño, La Laboral de Lardero y Celso Díaz de Arnedo han sido seleccionados como escuelas embajadoras del Parlamento Europeo.

Según han informado este lunes estos centros en una nota, este programa está organizado por la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo y también participan como mentoras de las escuelas embajadoras los colegios Santa Teresa de Calahorra y Escolapias-Sotillo de Logroño.

La riojana María Andrés, directora la oficina del Parlamento Europeo responsable del programa escuelas embajadoras en España, ha subrayado que “la conciencia y la identidad europea comienzan con la educación”.

El objetivo de este programa educativo es estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, además de proporcionar un conocimiento activo de la Unión Europea (UE) y del Parlamento Europeo en particular.

Esta iniciativa también pretende profundizar en el conocimiento de la UE y dar la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea, es decir, lo que significa la Unión en la vida cotidiana y lo que se puede hacer para lograr que, en el futuro, Europa sea como sus ciudadanos deseen.

Los cuatro centros riojanos desarrollarán las actividades con alumnado de cuarto de Secundaria, primero y segundo de Bachillerato y grado medio de FP, ya que el programa educativo Escuelas Embajadoras está destinado a centros de enseñanza secundaria y de formación profesional.

Alumnos y docentes tendrán que cumplir varios compromisos, como crear y mantener un punto de información visible y actualizado sobre el Parlamento Europeo, trabajar con los materiales preparados por esta institución, realizar actividades relacionadas con la Unión Europea a lo largo del curso y celebrar el 9 de mayo en su centro.

Si aprueban con sobresaliente sus deberes, recibirán al final de curso una placa que les acredita como Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, entrando a formar parte del equipo de mentores.

“Los centros que participan pueden también realizar encuentros telemáticos con otros estudiantes del resto de Europa, conocer con ejemplos concretos los principales retos a los que nos enfrentamos, como sostenibilidad, digitalización, defensa de la democracia y lucha contra la desinformación”, ha dicho Andrés.

Subir