Empresas

Músculo riojano en la Smart Agrifood Summit, la feria de innovación agroalimentaria

La quinta edición de la feria de innovación agroalimentaria Smart Agrifood Summit celebrada este año en Málaga ha recibido este año a casi 2.200 personas, 300 empresas, 154 startups y ha acogido 620 reuniones durante sus días de celebración en los que cuatro empresas riojanas han estado presentes: EncoreLab, Panoimagen, SDi Digital Group y SpectralGeo.

Un evento de referencia internacional en el sector donde la digitalización en la cadena alimentaria ha sido uno de los puntos clave. Las empresas riojanas coinciden en que “todavía queda mucho camino por andar, pero se está acelerando en los últimos años”. Félix Pérez, desde EncoreLab, explica que el desarrollo de la electrónica de bajo consumo, junto con las nuevas baterías de litio, supuso toda una revolución en la monitorización de cultivos, ya que permitió fabricar sensores muy compactos y de bajo coste que rápidamente se extendieron por el campo.

Además, “el desarrollo de las telecomunicaciones ha posibilitado que se puedan almacenar directamente los datos en la nube, y toda esta confluencia tecnológica ha generado que actualmente los agricultores tengan a su disposición herramientas económicas y de fácil instalación y mantenimiento.
No obstante, no se trata solo de recopilar una gran cantidad de información, sino de obtener datos de calidad y ser capaces de valorizar esta información. Aquí es donde tenemos que poner nuestros esfuerzos para explotar el potencial de estas técnicas al máximo”, añade.

Luis Armando Rodríguez, director de Operaciones de Panoimagen, concreta que, las empresas agroalimentarias (las envasadoras, comercializadoras… ) cuentan ya con una alta tecnificación en sus procesos y servicios, “sin embargo no ocurre lo mismo en el caso de las empresas agrarias que se dedican más al campo. En estas últimas la tecnología va entrando cada día más, pero mucho más lentamente, por lo que es un sector con una alta oportunidad de negocio”.

Carlos Tarragona, desde SpectralGeo, reconoce que a pesar de que hay grandes empresas que llevan muchos años trabajando en su digitalización, todavía nos encontramos en momentos iniciales, donde las empresas de pequeño y mediano tamaño están empezando a dar sus primeros pasos”.

Cuestionados más concretamente por La Rioja y su situación actual para poner en marcha innovaciones tecnológicas en este sector, Pérez alude a la aplicación Cesens, señalando que está bastante implantada a nivel nacional, con más de 7.000 estaciones repartidas por todo el territorio, y por supuesto “tenemos una gran presencia en campo riojano, tanto en el sector vitivinícola, como en otros cultivos menores (peras, cerezas, cereal, patata…)”.

El representante de EncoreLab admite que “llevamos tiempo trabajando y esto comienza a dar sus frutos, pero todavía queda mucho por hacer. Cada vez se instalan más dispositivos de monitorización en tiempo real, pero no todo el mundo tiene la capacidad de interpretar los datos y aplicarlos de forma práctica (traducidos en decisiones agronómicas)”.

Silvia Lorente, de SDi Digital Group, declara orgullosa que en La Rioja “estamos más que preparados. Creo que la representación de empresas en Málaga es prueba de ello, no sólo con las soluciones de SDi, si no con otras que han llevado el resto nuestros compañeros de AERTIC. Gestión, automatización, sensórica, inteligencia artificial… Hemos enseñado el músculo de las empresas tecnológicas riojanas y no me cabe duda que tenemos mucho que aportar al sector”.

Por su parte, Rodríguez coincide en que “queda mucho trabajo por delante, sin embargo en La Rioja existe el sector del vino, pionero en la digitalización ya que cada día más se utilizan nuevas tecnologías que contribuyen a una mayor eficiencia de los cultivos”. Así lo corroboran desde SpectralGeo: “Actualmente estamos llevando a cabo proyectos a lo largo de todo el territorio nacional, y podemos confirmar, con orgullo, que en la Rioja se está trabajando mucho en tecnología, y contamos con investigaciones, empresas agroalimentarias y bodegas que son referencia a nivel nacional”.

Soluciones riojanas

Las cuatro empresas riojanas presentes en la Smart Agrifood Summit están muy comprometidas con el futuro del campo riojano y cada una de ellas ha llevado a Málaga sus aportaciones más innovadoras. EncoreLab ha presentado una herramienta muy potente a la hora de programar los riegos, aplicar tratamientos fitosanitarios, predecir calendarios, estimar producciones, proteger los cultivos frente a heladas y situaciones de estrés, etc.

“Se trata de un sistema completo de monitorización de cultivos en tiempo real, que abarca la extracción de los datos, la conectividad y el almacenamiento en un servidor en la nube y su procesamiento, que finalmente se vuelca en una plataforma con una interface muy intuitiva y visual que permite tomar decisiones agronómicas a partir de información objetiva extraída directamente de cada parcela. Además, es posible interpolar datos para generar estaciones virtuales sin necesidad de instalar nuevos dispositivos, y cuenta con herramientas colaborativas que permiten compartir parámetros de interés (estados fenológicos, problemas fitosanitarios…) entre agricultores de una misma zona”.

Por su parte, Panoimagen ha viajado con sus soluciones de monitorización en modo continuo a través de equipos embarcados en maquinaria agrícola, lo que permite realizar un seguimiento en cada momento del estado de la vegetación y del cultivo. Para ello, “utilizamos tecnologías con cámaras 3D, infrarrojas y multiespectrales. También aportamos monitorización IoT de los diferentes parámetros que afectan a los cultivos realizando algoritmos de predicción”.

SDi Digital Group ha trabajado durante años codo con codo con los sectores fitosanitario y agroalimentario: desde soluciones de gestión, cumplimiento normativo, automatización en la relación con la administración, hasta la analítica avanzada de negocio, pasando por otras áreas como el marketing.

“Llevamos años siendo líderes en un sector tan complejo como es el de distribución de productos de protección vegetal, aplicando soluciones de software que simplifican la gestión y el cumplimiento normativo. Nuestra última novedad es Fitocampo, una APP móvil para iOS y Android que simplifica la gestión del cuaderno de campo. Una solución sencilla de utilizar, accesible desde cualquier smartphone e integrada con la gestión de la empresa”.

SpectalGeo ha exhibido en la feria todo el potencial de AGRAI, su Sistema Inteligente de Seguimiento de cultivos, que ya incorpora más de 21.000 hectáreas monitorizadas. “Esta aplicación agrícola envía informes semanales del estado de salud de las parcelas (riego, vigor, fertilización), nos envía alertas sobre las zonas preocupantes y además ofrece predicciones de parámetros agronómicos clave, como son la producción, calidad y la fecha de recolección, con una antelación de varios meses”.

En resumen, les permite gestionar de forma eficiente las parcelas, ahorrar insumos y costes de producción, y lo más importante, actuar con antelación, para poder obtener la mayor rentabilidad posible en sus cultivos. “El sistema esta basado en los 23 proyectos de investigación en los que hemos ido trabajando hasta la fecha, colaborando de forma estrecha con más de 35 centros de investigación y universidades, lo que nos aporta un nivel de precisión altísimo en nuestros productos”.

Además, han presentado sus servicios de Analítica de datos mediante inteligencia artificial, que ofrecen en relación a modelización agronómica y predictiva. “En este tipo de servicios los personalizamos en función de las necesidades del cultivo, la zona geográfica, o los retos que nos proponen nuestros clientes”.

Subir