Cultura y Sociedad

Sáenz de Cabezón abre ‘entre llamas’ la nueva temporada de ‘Órbita Laika’

El riojano Eduardo Sáenz de Cabezón regresa al frente del equipo de divulgadores y expertos de ‘Órbita Laika’ para acercar la ciencia a todos los públicos y de una manera sencilla, divertida y llena de curiosidades. Será el próximo martes, a partir de las 22:00 horas en La 2 de RTVE y el preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play, cuando el presentador abra esta octava temporada de este programa.

Lo hará, además, en un nuevo plató y con una noche dedicada a la ciencia del fuego, elemento que ha servido de  inspiración para numerosos avances científicos, tecnológicos y sociales. Sáenz de Cabezón explicará los procesos químicos que esconde el fuego, analizando cómo influyen las leyes de la física en la forma de las llamas, abordando el fenómeno meteorológico de las tormentas de fuego y descubriendo que no sólo hay tipos de plantas que resisten mejor a los incendios, sino que también las hay pirómanas.

Tras la emisión del programa, se reproducirá el documental ‘En las entrañas del fuego’, escrito, dirigido y producido por Leora Eisen. En él se retratará el incremento de los incendios forestales, tanto en cantidad como en intensidad. Los documentales se repetirán cada semana tras finalizar el capitulo de ‘Órbita Laika’ y tendrán una temática vinculada a lo tratado esa semana.

Como novedad de esta nueva temporada, se suma al equipo científico Nerea Luis Mingueza, doctora en Ciencias de la Computación especializada en Inteligencia Artificial que se ocupará de la sección más tecnológica. Además, cada capítulo contará con documentales de corte científico relacionados con el tema principal que el programa trate cada semana.

Enter ellos, se abordará cómo funciona el complejo mundo de las abejas o la ciencia que se oculta detrás de los dulces. También se viajará al pasado, visitando la antigua Hispania y los más recientes años 80. Además, se aplicará la ciencia de forma muy práctica para hacer de un hogar un auténtico laboratorio.

Éxito de audiencia

‘Órbita Laika’ acumula numerosos reconocimientos, como dos Premios Zapping en 2014 y 2022 y el Globo de Plata 2020 del Festival Internacional World Media de Hamburgo concedido al programa ‘Mares y Océanos’, que también ganó el Premio del público #LabmeCrazy en el Science Film Festival 2021/22.

Además, el programa se ha ganado el cariño de una audiencia fiel y consolidada: la séptima temporada se cerró con una media de 456.000 espectadores y un 3 por ciento de cuota (repitiendo su mejor ‘share’ obtenido en la sexta edición). Tras su emisión en abierto, el programa en diferido sumó 36.000 espectadores más. Más de 1,8 millones de personas vieron algún momento cada semana y casi 9,5 millones de seguidores conectaron en algún momento con ‘Órbita Laika’ durante la temporada completa. Así que, telespectadores, hagan hueco en el sofá el próximo martes a las 22:00 horas que viene fuerte.

Subir