La Rioja

UGT y CCOO respaldan los presupuestos sin bajada de impuestos

Los sindicatos UGT y CCOO han respaldado este jueves que en los próximos presupuestos de La Rioja no se bajen los impuestos para mantener el gasto en servicios públicos, mientras que la patronal ha demandado más reformas fiscales e inversiones en infraestructuras de comunicación.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha presidido la reunión del Consejo Riojano de Diálogo Social, en la que ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2023, que asciende a 1.824,58 millones de euros.

Tras la reunión han comparecido, en declaraciones a los periodistas, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada; el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada; y los secretarios generales en La Rioja de UGT, Jesús Izquierdo, y CCOO, Jorge Ruano.

Los Presupuestos de 2023 suponen un récord en gasto no financiero, que crece el 7,8 por ciento hasta alcanzar los 1.663,42 millones de euros, 121 millones más que en 2022, ha constatado Lacalzada.

“Estas cuentas pretenden cuidar, proteger y fortalecer a la mayoría social. El objetivo es consolidar el progreso social y económico”, ha subrayado.
La cifra destinada al progreso social asciende al techo histórico de 1.181,92 millones de euros, el 6,6 por ciento más que en 2022, para reforzar los servicios públicos, mientras que las partidas para progreso económico superan los 410 millones, el 12,8 por ciento más que el ejercicio actual, para fortalecer el tejido empresarial.

En este sentido ha resaltado que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) , que está al servicio del tejido productivo, ha duplicado su presupuesto que llegará a las empresas, autónomos y pymes, con 120 millones de euros.

Esta partida se destinará a financiar políticas de reindustrialización, innovación, digitalización e internacionalización, ha añadido, lo que permitirá “crear más empleo, estable y de calidad”.

Por su parte, García-Calzada ha lamentado que el Gobierno riojano no modifique su política fiscal para el próximo año, como han hecho en otras comunidades, y no haya tocado los impuestos de patrimonio o sucesiones.

Ha criticado que no se haya deflactado el IRPF acorde al incremento de la inflación y que el Ejecutivo regional no haya tomado ninguna medida a este respecto, por lo que ha indicado que “la clase media queda totalmente abandonada”.

Además, ha censurado que “sigue todo igual” en cuanto a inversiones en infraestructuras de comunicación, como carreteras, ferrocarril y aeropuerto, con dotaciones “mínimas” para el próximo ejercicio, que tendrá “unos presupuestos decepcionantes”.

Izquierdo ha resaltado que los presupuestos incluyen subidas en partidas “imprescindibles” para UGT, como la Consejería de Salud, que incluye un refuerzo de la Atención Primaria, la de Educación, con la contratación de más de 200 docentes, y en servicios sociales se han recogido algunas de las reivindicaciones sindicales.

También ha destacado las 30 medidas que se pondrán en marcha para combatir el aumento de la inflación y ha agradecido al Gobierno riojano que no haya entrado en la competición por rebajar impuestos, porque supondrías “recortes para mañana”.

Por último, Ruano ha incidido en que son unos presupuestos “expansivos” que aumentan las inversiones en la parte social y productiva, que es “lo que la economía necesita en momentos de incertidumbre, porque el capital se retrae y no avanza en las inversiones”. Así, ha agregado, tiene que ser el sector público el que tire adelante de la economía “como elemento tractor”.

Subir