La Rioja

Un nuevo sistema de gestión controlará las pérdidas de agua en la red Oja-Tirón

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, invierte 181.447 euros en un sistema de gestión del consumo de agua en el sistema supramunicipal de abastecimiento del Oja-Tirón, que ha comenzado a implantarse en los 46 municipios y pedanías a los que da servicio.

El director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos de La Rioja, Rubén Esteban, junto a la alcaldesa de Galbárruli, Sonia Pérez, y los técnicos de la Consejería han visitado el depósito de agua potable de Castilseco, en el que ya se han instalado el contador correspondiente.

A través del servicio de Obras Hidráulicas se han promovido los proyectos de instalación de los contadores y han comenzado a realizarse las primeras obras en varios depósitos municipales. Los contadores que se están instalando facilitarán las referencias para poder controlar las fugas de agua que se han manifestado en varios de los municipios del sistema, ya que en algunos casos las deficiencias de la red de distribución, por su antigüedad y por tener conducciones de fibrocemento, presentan unas pérdidas cuyos gastos son inasumibles por parte de sus economías locales.

El sistema de abastecimiento del Oja-Tirón se diseñó para suministrar agua potable desde la ETAP situada en Ezcaray a gran parte de los municipios de las cuencas de ambos ríos. La implantación del nuevo sistema de gestión contempla inicialmente actuaciones en los depósitos de 46 municipios y pedanías, los cuales cuentan con instalaciones y con un estado de conservación y gestión muy dispar. Este hecho supone que se deban individualizar las obras necesarias en cada emplazamiento y así poder conocer los consumos individualizados de cada municipio.

La solución buscada consiste en la instalación de un contador en la tubería de salida de los depósitos municipales que, dotado de un sistema de registro y envío de los datos a un puesto central, tras un tratamiento informático, permita conocer las variaciones de consumo en cada localidad, tanto horarias como diarias o estacionales. El sistema también da información del nivel de llenado de los depósitos y tiene una configuración de alarmas para advertir de posibles fallos en el sistema con objeto de tener una mejor gestión municipal del abastecimiento.

Durante 2022 el servicio de Obras Hidráulicas ha desarrollado todos los proyectos y ya han comenzado a instalarse los primeros contadores. La puesta en servicio del nuevo sistema de gestión se prevé para el primer trimestre de 2023. Una vez que entre en funcionamiento, además de controlar los consumos diurnos y nocturnos, facilitar la detección de fugas o gastos incontrolados actuales, también se podrán conocer os consumos puntas y valles en un registro anual de cada localidad, así como detectar en el futuro los consumos desproporcionados que puedan significar una fuga no detectada.

Subir