CARTA AL DIRECTOR

Goteras en Madre de Dios: “¿Hasta cuándo bailaremos bajo la lluvia?”

En 2009 y tras intensas luchas vecinales, el Ayuntamiento de Logroño cedió la iglesia de Madre de Dios a la asociación vecinal del barrio. Y en estos 13 años, este espacio no ha dejado de desplegar una intensa actividad caracterizada por la autogestión, la apertura y el respeto a la diversidad, donde el único límite ha sido el escrupuloso respecto de los derechos de las personas: diseñar sus propias actividades, cuidar de las demás, ser protagonistas en la búsqueda de soluciones a los problemas compartidos.

El Centro Cívico Madre de Dios se ha ido ganando el respeto y la confianza de todo el mundo, a tal punto que hoy se hace referencia a él como un ejemplo a seguir en la cultura cívica de la ciudad.

Sin embargo, ese respeto y esa positiva valoración apoyada en el trabajo y la participación directa, contrasta con el abandono que los responsables municipales están haciendo de sus obligaciones relacionadas con la conservación y el mantenimiento de la iglesia que sigue siendo de propiedad municipal. Durante todo este tiempo no se ha realizado ninguna labor de mantenimiento del tejado, lo que ha agravado la existencia de goteras que hacen del espacio un lugar excesivamente húmedo y frío.

Las reiteradas solicitudes de intervención han quedado hasta la fecha en promesas. Desde 2019, no hemos dejado de reclamar una intervención que, al menos, proteja y asegure el patrimonio municipal y la paciencia no nos da para más.

A pesar de ello, la actividad del Centro Cívico no se ha detenido, conscientes de la creciente necesidad de espacios de encuentro que sirvan para afrontar los cada vez más numerosos y graves malestares ciudadanos: desde la soledad hasta la falta de actividad física como desde la precariedad a la falta de espacios para el ocio creativo.

¿Cómo es posible que desde un ayuntamiento que se supone que valora la iniciativa comunitaria se tenga en tal situación de abandono al Centro Cívico Madre de Dios? ¿Hasta cuándo tendremos que seguir bailando bajo la lluvia?

Reivindicamos nuestro derecho a un espacio decente y a una política municipal que lo haga posible y por ello hemos decidido salir a la calle a reclamar lo que es de justicia.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir