La Rioja

Más de 10 millones de euros en los PGE de 2023 para el tramo Castejón-Logroño

Los Presupuestos del Estado (PGE) de 2023 recogen una dotación superior a los 10 millones de euros para adaptar la línea ferroviaria Castejón-Logroño a la alta velocidad, a lo que se suman más de 1 millón para la variante de Rincón de Soto y el estudio de alternativas para la conexión Logroño-Miranda.

En total, más de 12 millones de euros en inversiones ferroviarias, una cifra que multiplica casi por 4 la partida del año anterior, ha informado este viernes la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz en una rueda informativa en la que ha presentado el proyecto de PGE del próximo año en lo que afecta a La Rioja.

Además, ha destacado el compromiso del Gobierno de España con las reivindicaciones del Ejecutivo riojano, presidido por la socialista Concha Andreu, en inversiones ferroviarias.

Otra de las partidas destacadas en los Presupuestos del Estado son los 100.000 euros para la redacción del proyecto de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Villamediana de Iregua. Junto a ellas, destacan las inversiones en infraestructuras viarias, con 39 millones de euros, un 5,3 por ciento de incremento respecto a 2022, ha indicado.

De esta partida, 16,6 millones de euros corresponden a la Ronda Sur y otros 12,7 millones al tramo de Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río, en la A-12.

La inversión real está dotada con 71,3 millones de euros, lo que significa un aumento anual del 12,8 por ciento, muy por encima del incremento de la inversión del conjunto de comunidades autónomas, que es del 2,8 por ciento, ha explicado Arraiz.

La delegada ha precisado que “en cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, La Rioja ha recibido un 32,4 por ciento más de recursos que en los últimos cinco años del anterior gobierno del PP”. También ha concretado que se prevé que la comunidad autónoma reciba del sistema de financiación una cifra récord de 1.186 millones de euros, un 24 por ciento más que el año anterior.

El Ministerio para la Transición Ecológica prevé una inversión en La Rioja de más de 2,8 millones de euros, de los que más de 2,4 millones se corresponden con actuaciones de gestión e infraestructura del agua.

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias prevé invertir más de 6,5 millones de euros en La Rioja. Paradores de Turismo de España tiene una dotación de 1,3 millones para la remodelación del Parador de Santo Domingo de la Calzada (890.000 euros) y actuaciones de eficiencia energética en el Parador de Calahorra (427.000 euros).

Además, el Ministerio de Cultura y Deporte destinará 300.000 euros a la reforma de espacios y ampliación de la Biblioteca Pública del Estado en Logroño y 200.000 euros a obras de restauración del Monasterio de Suso.

Dentro de las transferencias corrientes y de capital, el Ministerio de Transporte destina 20,59 millones de euros a La Rioja para actuaciones en suelo.
En este apartado de transferencias corrientes y de capital se contemplan también 800.000 euros para inversiones en el IES Sagasta de Logroño, 1,5 millones para la Ciudad del Envase y el Embalaje, 1,2 millones a actuaciones de la presa de Enciso o 250.000 euros al Centro de Memoria Democrática.

Arraiz ha explicado también que los presupuestos garantizan el poder adquisitivo de las mayores y empleados públicos y, “por primera vez en 13 años”, el Gobierno de España aporta 2.957 millones de euros a la hucha de las pensiones.

De esta forma, la partida destinada a pensiones se incrementa un 11,4 por ciento, hasta alcanzar los 190.687 millones de euros. Se produce una revalorización de las pensiones conforme al IPC en torno al 8,5 por ciento que beneficiará a más de 76.000 personas en esta comunidad.

La mejora salarial para los empleados públicos de hasta un 3,5 por ciento en 2023, incluyendo el incremento adicional del 1,5 por ciento para 2022, beneficiará a más de 18.000 empleados y empleadas públicas en La Rioja. Del mismo modo, el incremento del IMV conforme al IPC beneficiará a más de 9.839 riojanos y riojanas, ha indicado. También se incrementa en 102 millones de euros el bono social térmico, beneficiando a más de 10.000 personas en la región.

Otra de las apuestas de los PGE para 2023 es el apoyo a los jóvenes, que se constata con compromisos como la ampliación y fortalecimiento de las políticas dirigidas a este colectivo al destinarse 12.741 millones de euros a políticas de juventud, un 13,2 por ciento más.

Además, el gasto educativo aumenta en un 6,6 por ciento, con 400 millones de euros más para becas y ayudas al estudio, lo que beneficia a 6.000 jóvenes de La Rioja.

Subir