El Rioja

El vino de Rioja vuelve a las pantallas con Jose Luis López-Linares

Las tres subzonas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental, acogen desde la semana pasada el rodaje del nuevo documental dirigido por el reconocido director ganador de tres Premios Goya Jose Luis López-Linares. Un cuidado retrato que celebrará en la pantalla la diversidad que esconde esta sorprendente región vitivinícola, llamado a convertirse en el primer gran documental cinematográfico sobre el vino español con mayor proyección internacional.

El proyecto, que alargará su rodaje hasta el próximo mes de noviembre, tratará de responder de una manera emocionante, sabia y espectacular, a los aspectos culturales, históricos, enológicos y sensoriales que hacen tan especial al vino de Rioja.

Un relato integrador en el que López-Linares dará voz tanto a los profesionales de las grandes bodegas centenarias, como a los de las bodegas de más reciente creación, junto a otros destacados representantes del mundo del vino, de la cultura y de la sociedad civil enamorados del vino de Rioja.

El film, producido por Morena Films (‘Campeones’, ‘Celda 211’), cuenta con la participación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, con el apoyo del Gobierno de La Rioja – La Rioja 360 Grados Avanza, y la colaboración de La Rioja Film Commission, y será distribuido a través de plataformas de streaming en todo el mundo tras su paso por el circuito de festivales de cine internacionales.

La película aboga, en palabras de López-Linares, por «poner en valor la diversidad que esconde el concepto que todos tenemos de lo que es el vino de Rioja. La equivalencia entre territorio y producto, trazando un puente entre los orígenes y el futuro del Rioja, a partir de historias humanas detrás de toda la cadena de valor”.

Por su parte, Rodrigo Espinel, productor de la película, reconoce que el objetivo es “hacer un documental exquisitamente bien documentado pero al mismo tiempo emotivo, cercano y vibrante que sea capaz de despertar el interés del gran público internacional gracias a la especial sensibilidad de un maestro como López-Linares”.

Con guion y dirección de fotografía del propio López-Linares, el documental contará además con música original compuesta por Jorge Magaz y una participación relevante de técnicos riojanos.

Subir