La Rioja

UGT y CCOO exigen a la patronal el desbloqueo de la negociación colectiva

Los sindicatos UGT y CCOO de La Rioja han convocado mañana una concentración en Logroño para exigir a la patronal el desbloqueo de la negociación colectiva y acordar cláusulas de revisión salarial ante el incremento de la inflación.

Los secretarios generales en La Rioja de UGT, Jesús Izquierdo, y CCOO, Jorge Ruano, han detallado este jueves que la protesta se desarrollará a mediodía en la plaza del Mercado, frente a la sede de la Federación de Empresas de La Rioja (FER).

Izquierda ha precisado que el lema de su concentración es “Justicia salarial” y se ha convocado mañana con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Decente. “Tras las movilizaciones sindicales de antes del verano, los trabajadores tenemos motivos más que suficientes para seguir en calle”, ha subrayado.

A la “incertidumbre” generada por la invasión rusa de Ucrania, ha sumado el incremento de la inflación, que se ha disparado hasta el 10 %, pero los salarios apenas han subido el 2,8 por ciento en los últimos años. Los trabajadores han tenido que afrontar en los últimos meses el aumento de los precios de los productos básicos y también el de las hipotecas, debido a la subida de los tipos de interés, ha agregado.

Por toda esta situación, ha recordado que el próximo 3 de noviembre se ha convocado en Madrid una gran manifestación que “quizás se replique” en Europa a primeros de diciembre.

En relación al debate fiscal de las últimas semanas, ha considerado “indecente” la competencia entre autonomías para “bajar los impuestos”, porque una menor recaudación supondrá menos servicios y el debilitamiento del estado de bienestar. “Las rebajas fiscales de hoy son los recortes de mañana. Deben contribuir más aquellos que más puedan”, ha recalcado el secretario general de UGT en La Rioja.

También ha demandado que el salario mínimo interprofesional se eleve hasta 1.100 euros, para cumplir el acuerdo de legislatura que estableció que llegase al 60 por ciento del salario medio, “para no dejar a nadie atrás”.

Ha detallado que este jueves se ha celebrado una concentración de trabajadores del sector del calzado en Arnedo para pedir la revisión de su convenio, que debe ser actualizado, como el agropecuario.

Por su parte, Ruano ha constatado que la situación de miles de trabajadores es “muy precaria” y durante la pandemia se ha agrandado aún la brecha entre los que tienen recursos y otros que carecen de ellos.

Ha indicado que, en lo peor de la pandemia, Gobierno, patronal y sindicatos fueron capaces de alcanzar acuerdos con los que se salvaron miles de puestos de trabajo, pero este consenso se ha “roto” porque los empresarios no quisieron alcanzar un nuevo acuerdo en negociación colectiva.

En La Rioja, ha apuntado, hay sectores muy castigados que se han movilizado en los últimos meses para pedir mejoras salariales, como la atención a la dependencia y a la discapacidad, la seguridad privada y el calzado.

“Los sindicatos hemos hecho propuestas razonables y asumibles, que han sido rechazadas por la patronal y han generado un escenario de confrontación”, ha recalcado, por lo que ha insistido en recuperar la negociación.

Subir