La Rioja

El Ayuntamiento rechaza rebajar a la mitad el abono de autobús

El Ayuntamiento de Logroño ha rechazado la moción presentada por el Grupo Ciudadanos que pedía rebajar a la mitad el precio del abono del transporte público, para beneficiar a las familias y, a la vez, fomentar el uso del transporte urbano. Esta moción solo ha contado con el apoyo del Grupo Popular, mientras que el resto de grupos (PSOE, UP y PR+) la han rechazado, lo mismo que los dos concejales no adscritos.

La concejala de Ciudadanos, Rocío Fernández, ha llamado la atención sobre que Logroño no ha accedido a las ayudas del Gobierno central que sí han llegado a otros municipios y administraciones, como el Gobierno de La Rioja, que podrán aplicar reducciones en el precio hasta final de año.

No obstante, ha precisado que Ciudadanos proponía una rebaja del abono mensual de transporte desde enero a junio, como “alivio” también, a los efectos de la inflación en la ciudad.

El alcalde de Logroño ha defendido el trabajo hecho por el equipo de Gobierno en el transporte urbano, “por ejemplo al desarrollar un carril bus que ya preveía el PP” y “si ahora quieren otro en Gonzalo de Berceo lo veríamos bien”. También ha aludido a la intervención hecha en Murrieta “donde ahora se circula más lento pero se llega antes”.

En la actual legislatura, “ustedes (el PP) trajeron aquí el mantener la doble fila en República Argentina” y en la anterior “cuando recibieron cuatro twuits (mensajes), tres personas gritaron mucho y dos comerciantes se desazonaron, metieron el documento de movilidad en un cajón y no continuaron con actuaciones interesantes”, ha acusado.

El concejal de Movilidad, Jaime Caballero, ha abogado por hacer más atractivo el transporte urbano “con paradas más amplias, líneas más rápidas o más carril bus” y ha incidido en que ya hubo una bajada del precio del abono “porque hay que tener en cuenta también el déficit del servicio”.

El concejal del PP Ángel Sáinz Yangüela ha criticado que el Ayuntamiento no haya dedicado “ni un euro de fondos europeos” al transporte urbano “y sí a seguir destrozando las calles de Logroño” y ha afirmado que el carril bus “estaba propuesto en otra zona”.

El concejal del Grupo Mixto, Rubén Antoñanzas, ha considerado que “el precio del autobús no es uno de los problemas a los que se enfrentan los habitantes de la ciudad, esa es mi sensación”; y José Manuel Zúñiga, de Unidas Podemos, ha incidido en que “el autobús de Logroño es el más barato de España”.

También ha sido rechazada una moción presentada por el Grupo Popular (que solo ha apoyado Ciudadanos) para crear un programa de ayuda a personas mayores que viven solas, a las que se facilitarían vales para comer en locales de hostelería.

La concejala popular Celia Sanz ha recordado que en Logroño más de la cuarta parte de habitantes tiene más de 65 años y la cuarta parte de ellos viven solos, y con esta propuesta, cifrada en 50.000 euros hasta final de año, se les facilitarían comidas saludables en un entorno de compañía, ha dicho.

El concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, ha defendido el trabajo hecho por el Ayuntamiento para las personas mayores “que necesitan muchas cosas, no el dar dinero a la hostelería con una medida que tendría un impacto muy bajo respecto a lo que ya se hace”.

Rubén Antoñanzas, del Grupo Mixto, ha recordado que los hogares de mayores de la ciudad ya ofrecen menús a precios bajos, que incluso son financiados por el Ayuntamiento si es necesario; y José Manu Zúñiga, de Unidas Podemos, ha considerado que la propuesta “es una ocurrencia frívola y paternalista” que beneficia más a la hostelería que a quienes viven solos “que, por otro lado, pueden ser personas con recursos como para no recibir ayudas”.

Subir