La Rioja

Hermoso pide al PP “apoyo para hacer ciudad” en el conflicto con la Policía Local

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado este jueves en el Pleno del Ayuntamiento que espera “contar con el apoyo del PP para hacer ciudad en un tema tan delicado como este”, en referencia a “la situación de la Policía local”, cuyo descontento se ha escenificado al inicio de esta sesión con una concentración en el mismo salón de plenos.

Hermoso de Mendoza ha tomado la palabra cuando se trataba la pregunta del Grupo municipal del PP sobre los efectivos de la Policía local en las Fiestas de San Mateo, a la que el regidor a contestado con otra cuestión dirigida a los concejales populares: “¿Con quién y dónde están ustedes”. “Traje a la Junta de Portavoces la situación de la Policía local y se nos dijo que apechugásemos nosotros (el equipo de Gobierno local)”, ha especificado el regidor de la capital riojana.

Por su parte, la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, ha agradecido a los agentes de la Policía local “sus esfuerzos para cubrir a esos compañeros que no han estado” durante las fiestas mateas, ya que “no es una situación fácil para nadie”.

Ha preguntado al PP: “¿Ustedes dónde se sitúan, en el oportunismo político o en la oportunidad, con quienes faltan el respeto o con los que luchan para sacar el servicio adelante? Es un asunto de ciudad, pero ustedes quieren una Policía partidista en vez de una profesional, y la Policía es la Policía de todos, no es del PP ni del PSOE”.

Y ha asegurado que incluso en el PP “hay gente sensata” que “creen que ya vale de esta situación” y ha recordado que en 2017, cuando gobernaba el PP, la concejala Mar San Martín “pedía responsabilidad para que no se viera afectado el servicio y lealtad a los demás grupos”.

El concejal del Grupo Popular, Ángel Sáinz Yangüela, al justificar su pregunta ha acusado al equipo de Gobierno de “privarnos en San Mateo de un servicio esencial, por su absoluta incapacidad para gestionar la ciudad”. Ha afirmado que en el lanzamiento del cohete de San Mateo, de 72 agentes necesarios solo hubo en el acto 17 y varias noches de las fiestas “solo hubo de servicio uno, que no podía salir de la comisaría, con lo que se desatendió hasta la seguridad del propio Ayuntamiento”.

Yangüela ha afirmado que esta situación hizo que en esos días no se pudiera responder a un total de 189 llamadas a la Policía Local y que de las que sí se contestaron “240 se dejaron sin atender, algunas de ellas relacionadas con ruidos, peleas, exhibicionismo o violencia de género” y “ese es el balance de su cerrazón y su sinrazón”, le ha dicho al alcalde.

Obras de Vara de Rey

Por otro lado, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, al responder a una pregunta del PP sobre el coste del modificado en las obras del nudo de Vara de Rey ha afirmado que “no es posible saber ahora ese dato” y “hay un equipo técnico, económico y jurídico en el Ayuntamiento al que hay que respetar y que está valorando esa cuestión”.

El popular Pablo Santolaya ha afirmado que ese coste puede ascender a 1,1 millones de euros “y tampoco sabemos cuanto se va a retrasar, porque tenía que empezar en septiembre y no lo ha hecho”.

Subir