La Rioja

La Policía exalta su labor de servicio público en El Espolón

El Día de la Policía ensalza la labor del cuerpo en pleno corazón de Logroño

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha animado este jueves a las mujeres riojanas a incorporarse al Cuerpo de la Policía Nacional, que en la Jefatura Superior representan actualmente el 20 por ciento de unas 350 personas de plantilla.

Arraiz ha pronunciado estas palabras en su discurso en el acto institucional de la festividad de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, celebrado en el Paseo del Espolón de Logroño, con la asistencia del jefe superior de Policía de La Rioja, Manuel Laguna; la presidenta de la Comunidad, Concha Andreu, autoridades y ciudadanos.

La delegada del Gobierno ha destacado el compromiso del Ministerio del Interior de llegar al 40 por ciento de mujeres en la Policía Nacional en España a través de distintas promociones en el horizonte de 2030.

En este contexto, ha resaltado también la incorporación progresiva de mujeres a la Policía Nacional en La Rioja, donde, además, asumen puestos de responsabilidad y, a este respecto, ha animado a incrementar la presencia femenina en el Cuerpo porque las mujeres “llegarán donde sus méritos lo permitan”.

Laguna también ha convenido con la delegada en la creciente incorporación de la mujer a la Jefatura Superior de Policía, así como en el hecho de que La Rioja y su capital son de las más seguras de España.

Arraiz, quien como delegada del Gobierno ha presidido por primera vez este acto, tras su reciente toma de posesión, ha felicitado a sus antecesores y ha expresado su reconocimiento a todos los policías nacionales por su trabajo diario, “compromiso, lealtad y deber de velar por la seguridad de esta ciudad y de las personas”.

Ha destacado la profesionalidad de la Policía Nacional, su reconocimiento entre la ciudadanía, al igual que el resto de Fuerzas de Seguridad, y también la cercanía a las más de 500 personas desplazadas a La Rioja por la guerra de Ucrania.

Arraiz ha valorado la “eficacia y profesionalidad” de la Policía para afrontar las nuevas formas de delincuencia, como la ciberdelincuencia, lo que requiere, sin embargo, ha dicho, tener una Policía “cada vez más preparada e incrementar las plantillas”, con personal “suficiente para garantizar la seguridad y protección ciudadana.

A este respecto, ha incidido también en la apuesta del Ministerio del Interior no solo por incrementar la presencia femenina en la Policía Nacional sino, en conjunto, por incrementar las plantillas a través de distintas convocatorias.

La delegada y el jefe superior de Policía han repasado también las distintas operaciones en las que ha intervenido la Policía Nacional de La Rioja en los últimos meses, entre ellas, la lucha contra el narcotráfico en el campo de Gibraltar.

Región segura

Laguna, en su intervención, ha incidido en la seguridad de La Rioja, que es la tercera comunidad con menor índice de infracciones, con 33,5 por mil habitantes, inferior a la media nacional, situada en 46,2.

También ha destacado el grado de reconocimiento ciudadano a la Policía Nacional y Guardia Civil, como reflejan las encuestas del CIS.

El jefe Superior ha recordado también a las víctimas de la pandemia, al personal sanitario, Fuerzas de Seguridad y colectivos que estuvieron, de cerca, luchando contra la enfermedad.

En el acto se han entregado distintas condecoraciones, entre ellas a personal de la Policía y de fuera de este Cuerpo, como al coordinador Autonómico de Trasplantes, Fernando Martínez Soba; el abogado del Estado, Enrique de la Iglesia; o el comandante de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Enrique Guerrero.

Completan este apartado la condecoración entregada al jefe del Batallón de Helicópteros de Agoncillo, Angel Leza; o al brigada de la Unidad de Acción Rural, Roberto Jesús Rodríguez.

También han recibido un reconocimiento la exdelegada del Gobierno, María Marrodán; la madrina del Cuerpo Nacional de Policía, Cristina Forner; y María San Martín, hija de una víctima del terrorismo en un atentado en Logroño en 1980.

Durante el acto, en el que dos agentes de la Policía Nacional han tenido que ser atendidos por desvanecimiento, también han participado un grupo de alumnos de Primaria de un colegio de Logroño.

Tras los discursos y condecoraciones, se ha celebrado un desfile y una homenaje a los caídos.

Subir