La Rioja

Casi 400 enfermeras piden la jubilación anticipada en La Rioja

Cerca de 400 profesionales de enfermería de La Rioja han pedido al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, jubilarse de manera anticipada y que se aplique un coeficiente reductor para la jubilación, como ya se ha hecho en otros colectivos.

El Sindicato de Enfermería SATSE ha recordado este miércoles que la Ley General de la Seguridad Social prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a jubilación pueda ser rebajada en aquellas actividades profesionales que sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad.

Esos 400 profesionales de enfermería riojanos forman parte de los 30.000 que en el conjunto de España han formalizado esta solicitud a Escrivá, en una iniciativa promovida por SATSE. Este sindicato ha indicado que la naturaleza y complejidad de la labor asistencial y de cuidados de los profesionles de enfermería, “las 24 horas al día, los 365 días al año”, requiere siempre de “una pericia, habilidad y actitud de alerta y vigilancia permanente”, que se ven afectadas con el paso de los años.

Ello se produce “independientemente de que el profesional siga poniendo todo de su parte para dar una atención excelente”, ha señalado.

También ha incidido en que un profesional con 60 años o más y con más de 40 de trayectoria profesional tiene que enfrentarse a situaciones ante las que su estado físico, psicológico y emocional no es el óptimo.

Se trata de “algo que es totalmente entendible para cualquier persona, pero no para nuestro Gobierno, que sigue sin querer dar respuesta a una reivindicación que beneficia a los pacientes, los profesionales y al conjunto del sistema sanitario”, ha puntualizado.

Cree que “el Ejecutivo no puede seguir gobernando al margen de la gente” y tiene que “posibilitar una medida que beneficiará a las más de 47 millones de personas que deben recibir siempre una atención sanitaria segura y de calidad”.

Subir