El Rioja

La vendimia 2022 atisba su final con más de 380 millones de kilos recepcionados

Vendimia en Rioja Oriental. | Foto: Leire Díez

El paisaje de Rioja ha cambiado tanto en apenas dos semanas como lo han hecho los quehaceres de los viticultores. De llenar y vaciar cestos de uva, a limpiar de mosto y recoger remolques y bañeras. Ahora la atención se fija en bodega, donde se cuecen las desisiones determinantes para sacar un vino que cumpla con el perfil de cada enólogo.

El arrastre de este jueves (con los últimos datos actualizados a fecha del martes) registra que ya se han superado los 380 millones en toda la Denominación de Origen Calificada (DOCa), concretamente 380.083.478 kilos recepcionados, de los cuales 48,6 corresponden a uva blanca.

Una producción que no llegó a alcanzarse en Rioja hasta el 15 de octubre de la campaña anterior y apenas cuatro días más tarde, en la campaña de 2020. En términos totales, la vendimia de 2021 dejó en las bodegas hasta 413.813.100 kilos, mientras que la anterior fueron 408.859.424, lo que indica que la presente cosecha está muy cerca de despedirse por completo.

Así, ya son 112 las localidades que han dicho “hasta el año que viene, vendimia” después de que este lunes abandonaran la cosecha unas veinticunco localidades como Alesón, Cárdenas, Daroca de Rioja, Hormilleja, Huércanos, Lanciego, Nájera, Ocón, San Vicente de la Sonsierra, Tricio, Tudelilla o Uruñuela, entre otras.

Los últimos en cerrar tolvas en la denominación este jueves han sido los municipios de Albelda de Iregua, Alesanco, Badarán, Bañares, Baños de Río Tobía, Berceo, Bobadilla, Briones, Camprovín, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Casalarreina, Cihuri, Cirueña, Cordovín, Cripán, Elciego, Elvillar de Álava, Entrena, Hervías, Hormilla, Laguardia, Leza, Matute, Medrano, Nalda, Navaridas, San Torcuato, Sojuela, Sorzano, Tirgo, Torrecilla sobre Alesanco, Villabuena de Álava, Villar de Torre y Yécora.

La vendimia 2022 avanza así en su tramo final de la carrera con los úlitmos pueblos de Rioja Alta y Rioja Alavesa más rezagados en cruzar la línea de meta y con las buenas sensaciones de cosecha generalizadas en la denominación.

Subir