El Rioja

Rioja encara el fin de la vendimia con expectativas de “grandes vinos”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Pilar Mazo.- La vendimia en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja encara su recta final con la expectativa de los enólogos de que podrá ser una añada de “grandes vinos”, debido a las condiciones finales en el proceso de maduración de la uva.

Así lo ha transmitido a Efe el director general del Consejo Regulador de la DOCa, José Luis Lapuente, en un momento en el que se superan los 340 millones de uva recogidos, con una uva muy sana y con unos primeros descubes que apuntan a que podrá ser una añada de “grandes vinos” en Rioja.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

La misma línea comparten diferentes operadores del sector, tanto de la rama productora como comercializadora, entre ellos, el director general del Grupo Rioja, Íñigo Torres, y organizaciones agrarias como ARAG-Asaja y UAGR, según han detallado a Efe.

La cosecha 2022 ha estado marcada por una primavera y verano muy secos, con temperaturas muy altas, aunque se ha compensado parcialmente con las lluvias de finales de agosto y principios de septiembre.

Como consecuencia de esta situación, la primera fase de la vendimia registró una menor producción y una mayor irregularidad, solventadas con la recogida selectiva de la uva, mientras que en la segunda fase se ha recuperado la producción y se observa un mayor equilibrio entre la madurez alcohólica y la fenólica.

Sin embargo, pese a la mejora en las condiciones climatológicas de septiembre, la cosecha será algo más corta que la del pasado año, en el que se recogieron 414 millones de kilos, pero lo importante es que reporte unos vinos excelentes, han precisado Lapuente.

Vendimia en la Cooperativa Bodegas Sonsierra. | Foto: Leire Díez

La previsión es que se sitúe en el entorno de los 400 millones de kilos de uva, aunque, según las fuentes consultadas por Efe, lo importante es la calidad que reportará una añada para grandes caldos en esta DOCa, en la que están inscritas 66.860 hectáreas de viñedo y de la que forman parte La Rioja, País Vasco y Navarra.

El hecho, además, de que un 45 por ciento de vinos se destinan a un mercado prácticamente inmediato, de rotación, permite almacenar y reservar las mejores partidas, ha informado Lapuente.

Mucha uva se recoge sin precio

Los responsables de ARAG-Asaja siguen denunciando la falta de contratos previos por parte de algunas bodegas, ya que, “un año más, los agricultores han recogido la uva sin conocer, en una gran parte de los casos, el precio que van a cobrar por sus uvas”.

Sin embargo, “buena parte de las operaciones que tenemos constancia son optimistas, los precios medios están mejorando aún muy tímidamente respecto al año pasado” y “deseamos que esto solo sea un adelanto y que, al final de la liquidación, el precio final mejore considerablemente”, han detallado desde esta organización.

Por su parte, Roberto Salinas, vocal de la UAGR en el Consejo Regulador, ha explicado que existe hermetismo y “miedo en el viticultor” a hablar públicamente de precios de sus uvas, aunque se apunta a que la tinta se pague a una media de 72 céntimos el kilo, algo superior a los 68 del pasado año.

Salinas ha coincido con ARAG-Asaja en la necesidad de que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, en cuanto a la claridad de las operaciones y que estén documentadas por escrito.

Las bodegas sufren

Por su parte, Torres ha recalcado que “las bodegas están sufriendo, de forma especialmente dura, el incremento de costes”, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que “ha disparado los precios de la energía y la cesta de la compra”.

“Las materias auxiliares, como botellas, corchos, etiquetas o cajas, muy dependientes de la energía, -ha incidido- han incrementado de forma intensa sus precios y los repercuten de forma directa a las bodegas”.

En este contexto, ha asegurado que “las bodegas lo tienen muy complicado para trasladar los incrementos al mercado, ya que éste es un sector muy competitivo donde la oferta supera con creces la demanda”.

Pese a esta complicada situación, las bodegas del Grupo Rioja aseguran que “siguen cumpliendo de forma ejemplar la Ley de la Cadena Alimentaria” y “el sector bodeguero de Rioja ha asimilado de forma rápida las exigencias de la ley en materia de contratos y de plazos de pago”.

El director general del Consejo Regulador ha recalcado, sobre esta materia, que este organismo no aborda el tema de precios, pero “tiene claro que esto es un negocio a largo plazo y un motor de región”.

Subir