La Rioja

Logroño Enópolis será la ‘Capital de la Enorregión’

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Logroño y su proyecto sobre el turismo del vino, Enópolis, se va a integrar en la iniciativa de la comunidad Enorregión, por lo que va a recibir unos tres millones de euros de fondos europeos para diferentes cuestiones en este área.

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha presentado este miércoles la integración de Logroño en Enorregión junto al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.

El proyecto Enorregión ha arrancado en torno a las mancomunidades de municipios que más avanzados tenían sus planes de enoturismo, la del entorno de Haro y la de Sonsierra; ahora se une a ellas ‘Logroño Enópolis. Capital de la Enorregión’. Las actuaciones de Logroño para desarrollar este proyecto están enmarcadas en el Plan Estratégico de Turismo de Logroño, que prevé una inversión global de 15 millones de euros.

 

Logroño presentó trece actuaciones concretas para mejorar su posicionamiento en el turismo enológico, para ser desarrolladas hasta 2024, aunque algunas de las cuales ya se han materializado, como la apertura del Espacio Lagares o del Calado San Gregorio, que acogen la exposición ‘El Camino del Vino’.

Entre las actuaciones que restan por salir adelante está la apertura del Centro de la Cultural del Vino, prevista para el primer trimestre de 2023, con diferentes actividades empresariales y de formación sobre el vino.

Ahora, con la llegada de 3 millones de euros de fondos europeos, de los Next Generation, se pretende afianzar a Logroño como un destino turístico competitivo y con un modelo respetuoso con el medio ambiente, digital y accesible”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha agradecido al Gobierno de España y al regional el haber contado con la capital riojana, lo que va a aportar más energía y fuerza al proyecto Enópolis.

El proyecto

Entre las actuaciones pendientes ha citado la mejora del meandro de El Cortijo sobre el río Ebro, con tránsitos peatonales y para ciclistas, la mejora de la eficiencia energética de centros como el Espacio Lagares y de todo el Casco Antiguo.

“Logroño, como capital de La Rioja, va a poder liderar todos los esfuerzos que se hacen en enoturismo”, ha afirmado Hermoso de Mendoza, que ha recordado que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja se marcó como objetivo lograr 1,2 millones de enoturistas en esta región vinícola para el año 2025.

La presidenta del Ejecutivo riojano, por su parte, ha incidido en la importancia de la colaboraicón entre administraciones, siempre con el objetivo de “modernizar La Rioja y hacerla más competitiva” y en el mundo del vino “hay unas posibilidades inmensas al aunar conocimiento, industria y turismo”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

 

Ha recordado que La Rioja ha presentado entre sus proyectos “emblemáticos” para captar fondos europeos dos relacionados con el turismo, los de Valle de la Lengua y Enorregión, que cuentan con una partida de 21 millones de euros.
De esa cifra, 14,6 millones están destinados a las iniciativas de las mancomunidades de Haro y La Sonsierra, además de Logroño, “una ciudad que no podía dejar de estar, porque es la puerta de entrada de los turistas”.

Andreu ha explicado que una vez que los Planes de Sostenibilidad Turística del Gobierno central han respaldado los proyectos vinculados a la Enorregión, para la convocatoria de 2022 el Gobierno de La Rioja presentará una iniciativa relacionada con La Rioja Baja.

La delegada del Gobierno, por su parte, ha recordado que han llegado a La Rioja más de 241 millones del Plan de Transformación, a los que se suman los 3 que recibe Logroño para el desarrollo del proyecto Enópolis.

Los Planes de Sostenibilidad Turística, ha resaltado, buscan avanzar hacia un turismo “más sostenible y digital” y “avanzar hacia la transformación de La Rioja con el apoyo decidido del Gobierno de España”.

Subir