La Rioja

El Gobierno rehabilitará la cantera Uceda de Tricio tras la proliferación de vertidos

El Gobierno de La Rioja ha declarado la urgente ocupación de la cantera abandonada de Uceda en Tricio y destinará 420.000 euros a rehabilitar este espacio degradado debido a la proliferación de vertidos incontrolados.

En una rueda informativa, el portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, ha detallado este miércoles que este es uno de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno.

Ha explicado que el Gobierno de La Rioja se va a hacer cargo de la rehabilitación de esta cantera por responsabilidad medioambiental con una inversión total de 420.000 euros.

Dorado ha indicado que los gastos se financiarán con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Estos fondos están destinados a financiar actuaciones de recuperación de suelos y zonas afectadas por la minería, para lo que se dedicarán un total de 419.977 euros para atender tanto la ocupación forzosa de los terrenos y la rehabilitación posterior.

Ha precisado que el Gobierno riojano asume esta restauración como muestra de su compromiso ineludible con la conservación y restauración del patrimonio natural y con la protección de la salud de las personas.

Con este plan de restauración de canteras, con nuevas futuras actuaciones, “se quiere revertir una situación creada por anteriores gobiernos que, durante décadas, no atendieron a la restauración ambiental delas explotaciones de nuestros recursos mineros, principalmente en las de gravas y arenas”, ha puntualizado.

Según ha resaltado, “estos espacios abandonados constituyen un grave peligro por su daño potencial al medio ambiente y a las personas, ya que los vertidos pueden afectar o contaminar acuíferos y sus aguas, o incluso entrar en combustión y desencadenar incendios, como ocurrió en este caso en 2021”.

Ha concretado que esta intervención es la primera de un plan desarrollado por la Dirección General de Calidad Ambiental y Obras Hidráulicas de la Consejería para recuperar varios espacios similares, como la explotación de gravas y arenas de “Baños”, en el paraje Los Templarios de Villamediana de Iregua, y de la explotación de áridos “El Raposal” en Arnedo.

La cantera, que ocupa una superficie de 5,8 hectáreas, era propiedad de la empresa Gravas Pérez, S.A., extinguida en 2017 tras habérsele incautado la garantía de 27.045 euros.

La cantera Uceda actualmente se encuentra abandonada y está siendo objeto de múltiples vertidos de residuos, algunos de ellos calificados como peligrosos.

Los operadores de los vertidos no han podido ser identificados en el procedimiento de responsabilidad medioambiental que finalizó el 15 de julio de este año.

Estos vertidos constituyen un inminente y grave peligro para el medio ambiente a los suelos y aguas subterráneas por infiltración ya que está ubicada en una zona de alta permeabilidad correspondiente al Acuífero Aluvial del Najerilla Ebro, muy próximo a parcelas de regadío.

Además, ha recordado, se incendió el 25 de agosto de 2021 y el fuego se reprodujo a los dos días.

Subir