La Rioja

Un proyecto de realidad virtual formará a veinte orientadores de empleo

Un proyecto piloto de realidad virtual formará a más de una veintena de orientadores de empleo de La Rioja, quienes aplicarán esta metodología con el objetivo de identificar competencias de empleabilidad.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha visitado este proyecto, que se ubica en el Centro de Orientación y Emprendimiento y que ha puesto en marcha el Ejecutivo riojano con los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En esta primera etapa del proyecto se forma a más de 20 orientadores, entre técnicos de las Oficinas de Empleo de La Rioja, agentes de desarrollo y profesionales que trabajan en otras entidades e institutos, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

El objetivo es que esos orientadores adquieran los conocimientos necesarios para que, después, puedan aplicar esta metodología para identificar competencias de empleabilidad en personas, especialmente jóvenes, en búsqueda activa de empleo.

Los asistentes, de forma presencial y en línea, adquieren conocimientos sobre esta “innovadora” herramienta de realidad virtual, “pionera” en el diagnóstico de las competencias blandas más demandadas en el mercado de trabajo actual.

Esta herramienta de realidad virtual permite que equipos de hasta 5 personas vivan una experiencia de realidad virtual en una estación espacial. Así, los participantes pueden entrenar, mostrar y mejorar sus competencias de empleabilidad a través de un simulador para el desarrollo de habilidades a través de escenarios de realidad virtual.

La subdirectora general de Empleo, Cristina Rodríguez, ha señalado que los asistentes puedan recibir una formación teórica y práctica que les acredite como evaluadores de competencias blandas mediante experiencias de realidad virtual.

El objetivo es que dispongan de herramientas “atractivas”, que apoyen su labor como orientadores; y les facilite el diagnóstico competencial y la planificación de acciones para el entrenamiento y desarrollo de competencias claves para la empleabilidad.

Se trata, ha añadido, de que, posteriormente, puedan utilizar y transferir “esta didáctica, esta metodología, para identificar competencias de empleabilidad con las personas en búsqueda activa de empleo”, como jóvenes apuntados en las oficinas de empleo, estudiantes de la Universidad de La Rioja, de institutos y alumnos de FP; y usuarios de otras entidades.

La inversión del Gobierno de La Rioja en este proyecto, que se probará hasta abril de 2023, es de 18.138 euros y es una de las acciones recogidas en el Plan de Formación y Empleo Joven 2022-2024.

Subir