La Rioja

Calahorra celebra unas jornadas sobre el Daño Cerebral Adquirido

Este martes comparecían en rueda de prensa Pilar Bazo, concejala de Salud y Deportes, y Marta Pérez, directora y fundadora de la Fundación Segunda Parte, para presentar las actividades que ambas entidades han organizado con motivo del Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA), que se conmemora el 26 de octubre, y que en Calahorra dará pie a la organización de diversas actividades durante el fin de semana del 28 al 30 de octubre.

La finalidad de estas actividades es sensibilizar a la población y poner el foco en las necesidades de rehabilitación y reinserción social de las personas con Daño Cerebral Adquirido, acercando la realidad de estas personas a la sociedad y sumando esfuerzos colectivos en su favor.

El daño cerebral adquirido es una lesión repentina en el cerebro a consecuencia de un ictus, un traumatismo craneoencefálico, tumores cerebrales, infecciones o anoxias, entre otras etiologías o causas. Las secuelas del DCA provocan secuelas en la percepción, así como alteraciones físicas, cognitivas y emocionales.

Marta Pérez, ha explicado que la Fundación Segunda Parte trabaja para que todas las personas con daño cerebral adquirido puedan recuperar autonomía y calidad de vida a través del deporte puesto que se trata de una actividad clave que contribuye a que estas personas vivan una vida plena, activa y feliz a través de una metodología basada en el ejercicio físico, cuyos efectos positivos están demostrados científicamente.

Las actividades que están previstas son un torneo de pádel solidario que se celebrará entre el 28 y el 30 de octubre en las instalaciones de ‘La Planilla’ e INPADEL. Las categorías participantes serán las de 1ª, 2ª y 3ª masculina y 1ª y 2ª femenina. La inscripción tendrá un precio de 30 euros por persona y se encuentra disponible hasta el 15 de octubre en la web de la fundación.

En el marco de este torneo se jugarán dos partidos de exhibición con personas con DCA (embajadores de la Fundación Segunda Parte) y jugadores sin discapacidad el sábado a las seis de la tarde en ‘La Planilla’.

Además, el 28 de octubre tendrá lugar la presentación del proyecto en el Hospital de Calahorra destinada a especialistas del propio hospital para involucrar al personal sanitario en la perspectiva del DCA a través del deporte.

El sábado 29 de octubre a partir de las doce de la mañana en el hall del Mercadal se llevará a cabo la actividad ‘Tora un penalti por el Daño Cerebral Adquirido’ en la que participarán también los embajadores de la Fundación Segunda Parte, así como deportistas relevantes de la ciudad. Contará con la participación de ARDACEA (Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido) y el Hospital de Calahorra. Paralelamente tendrá lugar un programa especial del programa de radio ‘A vivir que son dos días’ de la Cadena SER de La Rioja, centrado en el Daño Cerebral Adquirido.

Por otro lado habrá actividades de formación gratuita para profesionales, una actividad técnica, dirigida específicamente al personal de ‘La Planilla’ a través de la colaboración establecida entre GESPORT y Fundación Segunda Parte, para que los técnicos deportivos de esta empresa concesionaria de las instalaciones de Calahorra adquiera las competencias y conocimientos necesarios sobre el DCA y cómo plantear actividades físico deportivas para este colectivo. Estas formaciones tendrán lugar entre el viernes por la tarde y el sábado por la mañana.

El objetivo final tanto del Ayuntamiento de Calahorra y la Fundación Segunda Parte es establecer las sinergias y las colaboraciones necesarias para que las personas con Daño Cerebral Adquirido puedan realizar actividad deportiva en las mismas condiciones que el resto de personas.

Para lograr ese objetivo, tanto Marta Pérez como Pilar Bazo han querido agradecer el esfuerzo que se está realizando y que se materializa en esta serie de actividades tanto por parte de la Dirección General de Deportes, el Ayuntamiento de Calahorra, la Fundación Segunda Parte, ARDACEA y otras empresas tanto a nivel regional como local.

Subir