Agricultura

La DOP Peras de Rincón de Soto sopla veinte velas en su tarta

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha intervenido en el acto de celebración del 20º Aniversario de la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto, que ha tenido lugar este martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y al que también ha asistido la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

La consejera ha destacado que “calidad, innovación y excelencia son atributos que definen a la DOP Peras de Rincón de Soto. Estos valores le han permitido cumplir 20 años con inmejorable salud, como la primera pera española que obtuvo el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida”.

En el acto ha intervenido, asimismo, el presidente de la DOP Peras de Rincón de Soto, Eduardo Pérez, y el subdirector general de Control de Calidad Alimentaria y Laboratorios, Francisco Javier Maté.

La consejera de Agricultura ha subrayado que “detrás de los más de 20 millones de peras de la denominación que se producen anualmente, hay un esfuerzo colectivo de sus más de 300 productores y 20 centrales comercializadoras por comercializar un producto con las máximas garantías de calidad y con una importante aportación a una dieta saludable y equilibrada”.

Hita ha afirmado que “la Consejería de Agricultura ha sido testigo del desarrollo comercial, la apertura de nuevos mercados, su posicionamiento de marca y la ampliación de su zona de producción -que abarca actualmente 1.232 hectáreas de 28 municipios de Rioja Baja, Media y Alta- y hemos velado por la calidad y excelencia que son su sello de identidad, desde nuestras competencias de certificación y control del producto que sale al mercado”.

Esta certificación se realiza a través de auditorías a todas las centrales y a los almacenes, las inspecciones de comprobación de parcelas en campo, la toma de muestras y análisis o los controles en el punto de venta. Anualmente el Servicio de Calidad de la Consejería de Agricultura analiza en torno a 2.000 unidades de pera y en cada una de ellas se realizan 9 determinaciones para analizar los parámetros de calibre, dureza, dulzura, categoría, pedúnculo, forma, color, epidermis y pulpa. Todo ello para certificar la veracidad del producto adquirido y consumido.

En paralelo, desde sus comienzos, la Consejería de Agricultura ha apoyado económicamente a la DOP Peras de Rincón de Soto a través de ayudas y convenios con fondos europeos y con fondos propios, se ha ofrecido respaldo en actividades de información y promoción y otros gastos de funcionamiento, como impulso a las marcas de calidad agroalimentarias de La Rioja.

“La DOP Peras de Rincón de Soto es un orgullo de nuestro producto riojano. Cada caja de la DOP Peras de Rincón de Soto es una tarjeta de presentación de la privilegiada huerta de La Rioja, que queremos mostrar al consumidor de cualquier lugar”, ha afirmado.

“Desde nuestra Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, queremos contar lo que somos: La Rioja, una de las mejores despensas de Europa, en la que la actividad agraria sustenta el medio rural, favorece nuestra autonomía alimentaria, preserva nuestros paisajes y es motor económico e identidad de región. Todo ello lo representa la DOP Peras de Rincón de Soto”, ha asegurado.

Subir