La Rioja

Andreu: “No entiendo la guerra entre comunidades autónomas por los impuestos”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado este lunes que no entiende “la guerra entre comunidades autónomas por los impuestos” y ha defendido la progresividad fiscal, que “nos hace querer una mayor justicia social”.

En declaraciones a los periodistas en Calahorra, ha indicado que su Gobierno tiene “claro que hay que reforzar los servicios públicos”, lo que manifiesta en el presupuesto.

“La apuesta es tremenda para reforzar los servicios públicos, única y exclusivamente para poner a todos los habitantes de La Rioja al mismo nivel”, ha insistido, y, “para eso, se necesitan fondos, para eso se necesitan presupuestos” Ha incidido en que “los presupuestos se alimentan con impuestos y no hay nada mejor como contribuir a reforzar la sociedad riojana con impuestos, cada uno en la media de lo que pueda”.

“La rentas más bajas, la clase media, la clase trabajadora, la clase que tiene un patrimonio mayor, que tiene mayores ingresos…, cada uno en su media”, según Andreu, para quien “esa progresividad fiscal nos hace querer una mayor justicia social”.

Por ello, “no entiendo la guerra entre distintas comunidades autónomas por impuestos”, ha apostillado la presidenta, quien ha defendido que “donde la fiscalidad es justa, la sociedad es más justa y crece fuerte”.

Esa es una realidad, según Andreu, quien entiende “perfectamente” que cuando una comunidad autónoma establece una progresividad fiscal, cuando vaya a pedir apoyo al Gobierno de España, la respuesta sea positiva. Cree que “las comunidades autónomas que no hacen un esfuerzo en positivo, lógicamente, no tienen los mismos derechos cuando van a solicitar apoyo económico al Gobierno de España”.

“Porque si el Gobierno de España tiene presupuesto es porque todos los españoles y españolas cotizamos”, ha subrayado.

Subir