Salud

La detección precoz del cáncer de cérvix diagnosticó a tiempo 34 lesiones

Pilar Mazo

El nuevo programa de detección precoz de cáncer de cérvix (cuello de útero), desarrollado por el Servicio Riojano de Salud desde el pasado mes de abril, ha permitido el diagnóstico de 34 lesiones precancerosas en mujeres de 25 a 34 años, ha informado a Efe la jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Pedro de Logroño, María José Puente.

Este programa se desarrolla de forma progresiva en La Rioja desde el pasado 19 de abril, cuando comenzó a pilotarse en los centros de salud logroñeses de Cascajos y La Guindalera y de Alberite y desde su inicio se ha invitado a participar en el mismo a 1.919 mujeres.

De las muestras recibidas y analizadas en Anatomía Patológica, 34 presentaban lesión prenoplásica y, de esta cifra, 32 eran lesiones de bajo grado, que han requerido un seguimiento especial; mientras que 2 eran de alto grado y precisaron tratamiento, ha detallado Puente.

La jefa de Servicio de Ginecología ha hecho un llamamiento a las mujeres riojanas que reciban la citación para acudir a este cribado poblacional, ya que “permite diagnosticar lesiones de bajo grado o tempranas y, por lo tanto, evitar su progresión a cáncer de cuello de útero, que es el que realmente nos preocupa”.

Llegar a estadios de lesiones de alto grado se traduce en lesiones infiltrantes que, al no estar en un estadio precoz, requieren de tratamiento oncológico y cirugía, ha alertado la doctora, quien ha incidido en la importancia del diagnóstico precoz, dado que la oportunidad de diagnosticar lesiones en estadios precoces mejora el pronóstico de la patología.

Según los últimos datos del Servicio Riojano de Salud, en los últimos dos años se han registrado 29 casos de cáncer de útero: 14 en 2021 y 15 en 2020. Ha recordado que el cáncer de cérvix es un de los que mejor estudiados está y su causa principal es el virus del papiloma.

La infección por el virus de papiloma suele ser transitoria, pero en torno a un 10 o 15 por ciento de los casos, ha recalcado, se hace persistente y es cuando puede ocasionar cambios en las células del cuello de útero y lesiones premalignas que, con el tiempo, pueden evolucionar a un cáncer invasivo de cérvix.

Detección precoz

Respecto al programa, ha recordado que, durante el verano pasado, se amplió a Nájera, Navarrete, Haro y Santo Domingo y en los próximos meses se prevé invitar al resto de mujeres entre 25 y 35 años, para pasar al siguiente tramo de edad y, así, sucesivamente, llegar a toda la población diana, mujeres de entre 25 y 65 años.

El pasado día 26, comenzó en la Zona Básica de Salud Espartero, de Logroño y, el próximo día 5 de octubre, se ampliará a la zona Básica de Salud de Murillo de Río Leza.

Para dar una ágil respuesta a la demanda de pruebas con motivo de la puesta en marcha del nuevo programa, ha explicado que Anatomía Patológica ya dispone de un nuevo laboratorio dedicado exclusivamente a determinaciones de VPH, principalmente enfocadas al programa de cribado.

Para participar en el cribado, las mujeres reciben un SMS, en el que se les facilita información para conseguir cita, a través del Servicio de Admisión, con la consulta de la matrona del centro de salud, que es la que solicita y toma una muestra para una citología -en mujeres entre los 25 y 34 años- o para determinación del VPH -mujeres de entre 35 y 65 años-.

Cuando el resultado de la prueba es negativo para lesión preneoplásica o no se detecta el virus del papiloma con la prueba realizada, la mujer recibe un SMS con el resultado en un plazo de entre 5 y 10 días.

Por contra, si se detectan anomalías, recibe una llamada de la matrona que la remite al Servicio de Ginecología del Hospital Universitario San Pedro para completar el estudio y decidir las medidas adecuadas.

Sobre los factores de riesgo, ha informado de que la infección por el virus del papiloma humano se adquiere fundamentalmente a través de las relaciones sexuales, por lo que el uso de preservativo es una medida general de prevención primaria.

A este respecto, ha incidido en que la vacunación contra el virus del papiloma humano se considera la mejor estrategia como medida de prevención primaria para reducir el riesgo de desarrollar cáncer, tanto en niñas antes de iniciar las relaciones sexuales (incluida en campaña de vacunación) como en mujeres adultas.

Subir