La Rioja

La CHE inicia la mejora ambiental del Iregua, Najerilla, Tirón y el Leza

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) va a iniciar las obras de mejora ambiental en los ríos Iregua, Najerilla, Tirón, Leza y sus afluentes, con un presupuesto de 397.199 euros.

El Servicio de Vigilancia del Dominio Público Hidráulico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, al que se sumaron solicitudes de particulares y de otras Administraciones, detectaron algunas necesidades en diversos tramos de cuatro de los principales afluentes del río Ebro en La Rioja (Iregua, Najerilla, Tirón y Leza).

Y desde la Confederación se va a empezar ahora a actuar en: eliminación de vegetación obstructiva en los cauces, gestión de los sedimentos que desvían el agua y trabajo en la erosión de los márgenes de los ríos. Así como tala de árboles de especies alóctonas e intrusivas, y restauración de riberas mediante técnicas de bioingeniería.

Ebro Sostenible

Estos trabajos responden a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto la renovación de la visión de la dinámica fluvial (eje 4), que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental.

Los otros cuatro ejes de acción son: la mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía; la mejora de su gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2); alcanzar el buen estado de las masas de agua con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores (eje 3), y la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5).

Subir