Cultura y Sociedad

La Rafael Azcona abre las puertas del espacio ‘ArteFábrica’

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha inaugurado este jueves en la Biblioteca municipal Rafael Azcona ‘ArteFábrica’, un espacio de creación y esparcimiento en el corazón de los libros y la lectura abierto al público de Logroño para desarrollar trabajos relacionados con la ilustración y las artes del libro.

Pablo Hermosa de Mendoza ha destacado que “Logroño ya tiene un espacio público para crear arte en torno al mundo del libro. En él se podrá aprender cómo se encuaderna un libro, cómo se estampa una cubierta o una camiseta, cuáles son los pasos para autoeditar un libro propio, cómo ilustrar un cuento y muchas otras posibilidades”.

La sala ArteFábrica está ubicada en la segunda planta de la biblioteca municipal y está dotada con material y mobiliario adecuado para llevar a cabo diferentes labores relacionadas con la ilustración y las artes del libro.

La reforma de la sala, ha explicado el alcalde, “está basada en la filosofía maker, concibiéndose como un espacio colaborativo entre personas usuarias donde crear y desarrollar trabajos relacionados con la ilustración y las artes de libro, encontrarse con personas con intereses similares, explorar nuevas tecnologías y aprender haciendo, además de fomentar la pasión por la lectura”.

“Dentro del proyecto global de imaginar una biblioteca más versátil, flexible e integradora, creamos un modelo integral de biblioteca donde los espacios se configuran basándose en la versatilidad, polivalencia y modularidad de las piezas que lo componen”, ha señalado. “Bajo este concepto, ha añadido, se ha proyectado la sala Arte Fábrica, dotándola de espacios, herramientas, materiales y mobiliario para desarrollar las actividades vinculadas al arte del libro como diseño digital, serigrafía, xilografía en madera, grabado en linóleos, estampación y encuadernación, así como equipos informáticos y equipamiento y tecnologías laser”.

Una zona de la sala se ha acondicionado con cañerías de agua, fregadero, mamparas aislantes, entre otros elementos, para la limpieza de los materiales utilizados por las personas usuarias.

El uso de este espacio se definirá en función de tres modalidades:

– Modalidad Proyecto Individual. Donde las personas usuarias pueden proponer y desarrollar un trabajo que complemente su aprendizaje, ya sea con ideas innovadoras o emprendedoras, o con trabajos derivados de su proceso educativo.

– Modalidad Colectiva. Donde las personas usuarias pueden dar rienda suelta a sus ideas y creatividad mediante propuestas de trabajos grupales. Esta modalidad busca fomentar el trabajo en grupo, la multidisciplinariedad y el emprendimiento ofreciendo un espacio de encuentro y trabajo en equipo.

– Modalidad Asociaciones y entidades. Las asociaciones y entidades de Logroño tienen en ArteFábrica un espacio donde poder desarrollar sus proyectos y actividades, tanto creativas como de difusión.

El espacio ArteFábrica también estará abierto para que distintos artistas impartan talleres, dentro de acciones no lucrativas o a través de proyectos de creatividad y aprendizaje de interés para Logroño.

La directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, ha explicado que para usar el espacio ArteFábrica será necesario rellenar un formulario de solicitud y proponer un proyecto en cualquier de las modalidades de uso. El proyecto ha de tener relación con la ilustración y todas las variantes del arte del libro. Cuando una propuesta sea aceptada se deberá justificar que se está capacitado para usar el equipamiento o pasar un proceso de capacitación para usarlo, en compañía de la persona maestra de taller.

La sala está gestionada por una persona maestra de taller. Se iniciará con 4 horas de apertura para todos los públicos de octubre a mayo del curso escolar, de martes a viernes, de 16:30 a 20:30 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

La utilización de las instalaciones y el uso del equipamiento de la sala de ArteFábrica es totalmente gratuito, si bien será necesario que cada persona traiga los materiales que sean la base de tu proyecto. En la página web de la biblioteca se los materiales y herramientas que se han de traer y cuáles se podrán usar de forma gratuita en ArteFábrica para un proyecto individual.

ArteFábrica se abrirá al público el próximo 1 de octubre, con una propuesta que pone en el centro la reflexión sobre lo que aportamos a la ciudad, al medio en el que vivimos. Es necesario que seamos responsables, a través de los libros, los documentos, las ilustraciones, los dibujos, … del estado de nuestro territorio y de los instrumentos que utilizamos para responder a las inquietudes de nuestro desarrollo estético y creativo.

El programa de actividades que propone ArteFábrica se centra en la idea de crear en compañía, con espacios que invitan a la colaboración y son vehículos para el intercambio de ideas, para contagiar el gusto de crear.

Apoyo extraescolar para estudiantes de arte

Todos los martes, de 16:30 a 20:00 horas, la sala ofrecerá un servicio de apoyo extraescolar a estudiantes de la ESDIR, IES Batalla de Clavijo o diferentes estudios de artes, con la ‘Hora del arte finalista’, para la preparación de archivos para impresión.

Los miércoles, de 16:30 a 20:00 horas, se desarrollará Natur Café, una propuesta que se centra en la Naturaleza, en el entorno que nos rodea, en lo que nos encontramos en la calle al pasear, en el parque al caminar. Es una cita para las personas de todas las edades que van recolectando hojas, piedras o ramas; que guardan en cajitas cosas que no van a usar más pero no quieren tirar; que conservan libros estropeados a los que tienen muchísimo cariño; que recogen fragmentos de textos que les gustan, poesías que han escrito, … y para las que les gusta el té o el café, con o sin leche.

Los encuentros que propone ArteFábrica son:

– El primer miércoles de cada mes: Reparación de libros estropeados que queremos guardar eternamente. Aprende a curar y restaurar tú mismo esos libros a los que tienes mucho cariño y quieres que sean eternos.

– El segundo miércoles de cada mes: Aprende la técnica de Secado de hojas, plantas, flores, etc., e incorpóralas a tu proyecto de ilustración, encuadernación y estampación.

– El tercer miércoles de cada mes: Proceso de Cianotipia, el revelado fotográfico alternativo.

– El cuarto miércoles de cada mes: ¡Recolecta, no tires! Para aprovechar trozos de papel, pintura, tela o plástico y crear colectivamente algo nuevo y útil.

ArteFábrica también programará talleres específicos para todos los públicos (en abril, para celebrar el Día del Libro, o durante el mes de octubre, por la conmemoración del Día de las Escritoras y el Día de las Bibliotecas).

Subir