Agricultura

Hita sitúa La Rioja a la cabeza en controles de la Ley de la Cadena Alimentaria

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha afirmado este jueves que, “en proporción a su tamaño, La Rioja es la comunidad autónoma que más controles realiza del cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria”.

Hita ha respondido en el pleno del Parlamento de La Rioja a una pregunta de la diputada socialista Ana Belén López sobre “si cree el Gobierno riojano que ha sido positiva la aplicación de la reforma de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria”.

Esta consejera ha explicado que el Ejecutivo regional “ha elaborado este año el segundo Plan de control del cumplimiento de la Ley de cadena alimentaria, ha duplicado el número de controles que hace, y se han incluido la uva y el vino para velar por la obligatoriedad y el cumplimiento de los contratos”.

Además, ha proseguido, la futura Ley de Agricultura de La Rioja “establecerá que la información del Observatorio de precios agrarios sea la base para el control del cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria, ya que son dos instrumentos con los que le Gobierno central y riojano cumplen sus compromisos con el sector primario”.

Ha incidido en que “la actualización de la Ley de la cadena alimentaria ha supuesto cumplir el compromiso con el campo riojano y la principal reivindicación de las movilizaciones de los últimos tiempos, porque protege y garantiza una retribución justa por el trabajo de los agricultores y ganaderos”.

“Todos deberíamos estar de acuerdo con el propósito de esta ley, que es una cuestión de justicia con las personas del campo, que son garantes del suministro en nuestras despensas”, ha precisado.

Ayuda a domicilio

Por otro lado, el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha respondido a una cuestión planteada por la diputada de IU, Henar Moreno, sobre “qué va a hacer el Gobierno riojano para atender a las demandas de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio”.

Rubio ha indicado que “las condiciones laborales son deficientes” en este sector y “requiere de mejoría”, y ha apuntado que “la ayuda a domicilio es un servicio que gestiona las corporaciones locales y financia la comunidad autónoma”.

“La financiación siempre es insuficiente y requiere de impuestos importantes, lo que hemos hecho en esta legislatura es incrementar un 13 por ciento el valor del precio por hora que se financia a las corporaciones locales o mancomunidades correspondientes”.

Subir