Cultura y Sociedad

María José Llergo ‘rescata’ su concierto en Actual el 29 de octubre

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el director artístico de Actual Festival, Santiago Tabernero, han presentado este jueves el ciclo ‘Actual al Círculo’, un anticipo musical de lo que va a ofrecer el festival Actual en su 33ª edición entre el 2 y el 7 de enero de 2023 y que recupera, tal y como prometió el festival el pasado mes de enero, los vermús musicales y gastronómicos suspendidos a causa de la pandemia.

De esta forma, el Círculo Logroñés presenta los días 21, 22 y 23 de octubre un cartel con ocho grupos que destacan en la escena musical española por la calidad y la diferenciación sonora de sus proyectos artísticos.

El salón Príncipe de Vergara del Círculo Logroñés emulará el ambiente que suele caracterizar a los conciertos en Bodegas Franco-Españolas, maridando música en directo, gastronomía (La Tavina) y vino (Rioja Bordón y Diamante). Además, este ciclo recupera algunas de las bandas inicialmente programadas en el pasado Actual, y cuyas actuaciones fueron suspendidas a última hora a causa de las restricciones sanitarias, como son Maximiliano Calvo, RomeroMartín, León Impala y Karmento.

Del mismo modo, el concierto de María José Llergo previsto para la clausura de Actual 22, y finalmente suspendido por razones sanitarias, se ha reprogramado para el próximo 29 de octubre en la Sala de Cámara de Riojaforum.

Aprovechando su visita, el Festival Actual hará entrega a la artista cordobesa del Premio A de Música que le había concedido entonces por actualizar el legado del flamenco con una mirada contemporánea y de alcance universal.

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el director artístico del festival, Santiago Tabernero, han expresado “la felicidad de poder cumplir con la promesa hecha en enero cuando, con mucho dolor y responsabilidad, decidimos suspender estos vermús; ahora Actual celebra el regreso a la normalidad reprogramándolos y ofreciéndolos al público riojano como un anticipo de lo que va a ser Actual 23, que se presentará en unos días”. Ambos han insistido en el respeto íntegro al formato de estos vermús, de tal forma que a lo largo de finales de octubre se va a recuperar la experiencia completa de música en vivo maridad con gastronomía y vino, tanto en los horarios de medio día como en los de noche.

Asimismo, han recordado que “el festival se comprometió igualmente a traer a Logroño a María José Llergo, después de que la COVID impidiera su realización en la clausura de Actual 22… no sólo eso, sino que también vamos a aprovechar su visita a Logroño el próximo día 29 de octubre para hacerle entrega de su premio A de Actual, algo que nos hace especial ilusión”.

La programación

Zabalegui y Tabernero han estado, asimismo, acompañados por el programador de la iniciativa, Rafa Bezares, quien ha explicado que estos vermús combinan en el cartel de Actual al Círculo propuestas valientes y estilos muy personales, como el de St Woods, una de las grandes esperanzas del indie folk español; los riojanos Messura, que están a punto de sacar nuevo disco; esos maravillosos exploradores de sonidos que son Fetén Fetén; y el arte y la experimentación flamenca de Maui.

Las sesiones musicales serán dobles, como sucede en Bodegas Franco-Españolas, con dos conciertos el viernes noche y otros dos igualmente en el vermú del sábado, la noche del sábado y el vermú del domingo. El precio para acceder a cada una de las cuatro sesiones, con dos grupos en cada una, asciende a 12 euros. Es posible acceder a todos los conciertos adquiriendo un abono por 36 euros. Las entradas y los abonos están a la venta en actualfestival.com y entradas.com.

Actual al Círculo – Círculo Logroñés

  • Viernes 21 de octubre desde las 21:30 horas:
    • St Woods
  • Sábado 22 de octubre desde las 13:30 horas
  • Sábado 22 de octubre desde las 21:30 horas
  • Domingo 23 de octubre desde las 13:30 horas
Subir